viernes, 12 de julio de 2013

Sesión de Consejo del mes de julio

Continúa el trabajo de articulación con distintos sectores, intensificando el eje central que son los Consejos Escolares

Sesión de Consejo del mes de julio de 2013


  Se concretó este lunes 8 de julio una nueva sesión del Consejo de Educación presidido por la Profesora Griselda Galeano. En la primera parte se efectuó el izamiento del pabellón nacional que estuvo a cargo del Vocal Oficial  Walter Stach. Posteriormente se puso a consideración el acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada sin observaciones. Luego por secretaría se brindó un informe sobre las actividades desplegadas en las últimas semanas, cuyo eje central fueron las charlas que se brindaron sobre Consejos Escolares en la Región VIII, en el marco del cumplimiento de la meta del gobierno provincial y del Ministerio de Educación, sobre propiciar la creación de los mismos en todas las escuelas de la provincia.  
  En el transcurso de la Sesión Ordinaria,  el Consejo se constituyo en comisión para tratar importantes temas, como revisión y actualización del Reglamento Interno del Consejo, en segundo lugar tratamiento del Estatuto de los Consejos Escolares, documento que será enviado a las escuelas que lo soliciten para que lo tengan de modelo en la elaboración del suyo propio. En tercer lugar se trabajó en el delineado final del documento sobre Elecciones de Consejeros, el cual constituye el dispositivo eleccionario solicitado por el señor Ministro al Cuerpo Colegiado.

Seguidamente se dio tratamiento a distintos proyectos que estaban en carpeta, entre los cuales pueden destacarse algunos de Declaración, como los referidos a importantes eventos  culturales llevados a cabo en el ámbito de la provincia y otros dos de Recomendación. 
Esta sesión contó con dos valiosas presencias: la  del Presidente del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas David Zambrino, quien agradeció el acompañamiento que brinda el Consejo de Educación a las acciones desplegadas, en particular la recolección de firmas en la Campaña por Malvinas”.
  En dicho marco, la Presidenta de Consejo, Profesora Galeano destacó que la presencia de Zambrino daba lugar al lanzamiento formal de la Campaña sobre la cual se viene trabajando en toda la Provincia. Señaló que “en todas las charlas donde está presente el Consejo  de Educación se juntan firmas en el marco de la campaña para reunir un millón y ser presentadas ante las Naciones Unidas”.
  También compartió parte de la sesión, el Profesor Oscar Yeniselli, Coordinador del Plan Provincial de Lectura, quien brindó un amplio informe sobre la entrega de libros, en todos los establecimientos educativos de la provincia, destacando el importante avance logrado en estos años en la difusión y provisión de libros, y en recuperar los hábitos de lectura. 
  El Consejo de Educación se comprometió a acompañar y visitar los establecimientos educativos para verificar que realmente el material llegue a las escuelas.


 La Profesora Galeano, al cierre de la Sesión Ordinaria,  adelantó que para la segunda parte del año nos aguarda una importante agenda de acciones que comprenden las visitas a distintos puntos de la provincia, a efectos de brindar  información y propiciar  la conformación de los Consejos Escolares. Para lo cual, sostuvo,  también se está trabajando arduamente en actualizar y diseñar  nuevo  material a imprimirse, como folletería, afiches y banderas, elementos que son vitales para acompañar la recorrida y lograr que se visualice en cada región educativa la información de relevancia, teniendo en cuenta la fecha establecida en el mes de octubre para las elecciones de los Consejos Escolares.


domingo, 7 de julio de 2013

"Día internacional de las Cooperativas y día Nacional del Cooperativismo"

Primer Sábado de Julio: El Cooperativismo presente

                                      En esa fecha se conmemora el aniversario (nacida en 1895) de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.
  El Cooperativismo es un modelo a seguir, ya que el principio esencial de esta práctica es el ejercicio de la democracia. En una cooperativa cada socio tiene un voto igualitario dentro de la organización, cualquiera sea el número de acciones cooperativas que posea; los asuntos de deciden en conjunto y eligen libremente entre ellos a quienes dirijan la entidad.
  Una cooperativa es un medio de colaboración mutua, una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con personería jurídica y responsabilidad limitada, cuyo objetivo principal es el servicio hacia el socio y no el lucro, aunque propende a la generación de beneficios para todos. Un ejemplo histórico es el de las cooperativas agrarias.
El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades). El día internacional del cooperativismo es también el día de sus principios regentes: la adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica de los socios, autonomía, independencia, educación, formación, información, cooperación intercooperativas e interés por la comunidad en general.

sábado, 6 de julio de 2013

Reunión por Consejos Escolares

Organizan dispositivo para elección de Consejos Escolares


De acuerdo a lo programado se concretó en la mañana del viernes la reunión para coordinar y avanzar en la confección de un dispositivo para las elecciones de consejos escolares en toda la Provincia del Chaco, en el mes de octubre, según lo anticipado por el Gobernador Jorge M. Capitanich y el Ministro de Educación Sergio Soto. La reunión fue presidida por la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, encontrándose presentes los vocales Perla Baldani, Miryam Pedrozo, Graciela Centurión, Francisco Lo Giúdice, Zelma Juana Sánchez Zain, Walter Stach y los Directores Regionales, de la Región III José López y de la Región VIII Mónica von Siebenthal. Estuvieron ausentes otros funcionarios del Ministerio quienes participaron de una jornada de trabajo en el interior provincial.
  Esta reunión constituye una continuidad de lo comprometido en la sesión de consejo del pasado 24 de Junio, con la presencia del Ministro Soto.
  La Presidenta de Consejo comentó a los presentes que “si bien se había adelantado la fecha del 27 de octubre, jornada en que se desarrollan las elecciones nacionales, para la elección de los consejos escolares, se ha decidido que las mismas se desarrollen entre el 21 y el 31 de octubre del presente año. Esto a los efectos de facilitar la tarea de organización y facilitar la participación libre de educadores, alumnos, padres y organizaciones en esta práctica democrática”.
  Se está coordinando la campaña de difusión por los distintos medios para informar ampliamente en toda la provincia.
  En esta reunión avanzaron en la confección del Reglamento para la elección de Consejos Escolares, analizando los  artículos que lo componen. Además se analizó el modelo de estatuto para los Consejos Escolares incorporando sugerencias y aportes.

  Estos borradores serán conformados en forma definitiva en los próximos días a los efectos de ponerlos en vigencia y darle adecuada difusión en función de las metas propuestas.





viernes, 5 de julio de 2013

Visita al BLA Nº 3



El Ministro de Educación visitó el Bachillerato Libre para Adultos
Reunión con la Comunidad Educativa del BLA Nº 3 de Las Breñas

  En la tarde del martes 02 de julio, y luego de compartir una interesante jornada debate en la Casa de las Culturas con estudiantes secundarios de la Capital del Inmigrante, el Ministro de Educación Sergio Soto visitó el Bachillerato Libre para Adultos Nº 3, que funciona en el edificio antes ocupado por la Escuela Primaria 213. En el acceso al establecimiento fue recibido por la Directora de la Institución Profesora Susana Lucero, personal de la institución, la Presidenta del Centro de Estudiantes Débora Lozano, e integrantes de la Comisión Directiva de la organización estudiantil.  El Ministro visitó esta institución por un pedido especial de la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, y en atención a las importantes demandas que tiene esta comunidad educativa. El BLA Nº 3 tiene aproximadamente 600 alumnos y funciona con anexos en Charata y Corzuela. Las clases se dictan en un edificio histórico de la ciudad de Las Breñas, que en otros tiempos funcionara como escuela primaria, entre otras funciones. La construcción refleja el deterioro producto del paso de los años y la comunidad educativa viene reclamando ante la necesidad de nuevas aulas. El Ministro destacó que desde su gestión se está otorgando un espacio importante a las Educación de Adultos y reconoció la necesidad de mejorar las instalaciones.
   
  A la par que recibió el petitorio de los directivos y alumnos se comunicó inmediatamente con infraestructura gestionando el envío la próxima semana de 80 módulos escolares, necesidad que también fue planteada. Además, se comprometió a evaluar algún tipo de aporte o evaluar la construcción de una o dos aulas hacia fin de año que permitan una mejora en el desarrollo de las tareas cotidianas.
  En este sentido se evaluó que es conveniente construir nuevas aulas y no refaccionar las existentes dado que las condiciones actuales del edificio lo hacen más dificultoso.
  La Profesora Griselda Galeano, que acompañó en la recorrida al Ministro se comprometió al envío de material  sobre Educación vial, y documentación existente de apoyo a la tarea educativa de los docentes.
  El BLA Nº 3 viene gestionando la cesión o posibilidad de uso compartido de unas instalaciones sobre calle 25 de mayo que pertenecen al Ministerio de Educación y que actualmente son acupadas por la Biblioteca Especializada y el CAIE del Instituto Miguel Neme. Ese espacio quedará libre una vez inaugurado el nuevo edificio del Instituto y se estudia en la Regional Educativa, destinarlo también para el trabajo de los supervisores. El Ministro Soto pidió a los actores que acuerden el uso compartido del espacio a los efectos de comenzar a dar respuestas a la demanda de la comunidad educativa.
  La directora, docentes, integrantes del Centro de Estudiantes y alumnos del BLA Nº 3 manifestaron su satisfacción por la presencia del Ministro, a la cual calificaron de “histórica” y abrigaron la esperanza de que sus demandas sean atendidas. 

Jornada sobre el Voto Joven



Exitosa jornada con mas de 400 alumnos secundarios en Las Breñas
Voto joven: La premisa es participar 

  Se concretó este martes 02 de julio una exitosa jornada dirigida a estudiantes secundarios de Las Breñas. La misma fue coordinada con los Centros de Estudiantes de los colegios: las Escuelas de Educación Secundaria Nº 99, 26, 5, 104, escuela de Educación Técnica Nº 5 y Bachillerato Libre para Adultos N º 3. Participaron de la organización el Centro de Gestión Ciudadana Nº 15, la Dirección Regional Educativa IV y el Consejo de Educación. La convocatoria que se extendió alrededor de 2 horas tuvo como artífices a los jóvenes, quienes en el ingreso se acreditaron y consultaron el padrón electoral, y posteriormente ingresaron a la sala de la Casa de las Culturas. La mesa principal fue presidida por el Ministro de Educación Profesor Sergio Soto, la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, la titular del Centro de Gestión Ciudadana Profesora Viviana Damilano Grivarelllo, la Directora Regional Profesora Patricia Herrera, concejales locales y referentes del ámbito educativo de la zona.
  En la primera parte se leyó una carta del Ministro de Educación de la Nación Profesor Alberto Sileoni que forma parte de los cuadernillos que distribuye el Ministerio de Educación nacional destinado a informar sobre la Ley 26.744 del voto joven, Ley de ciudadanía argentina.
  Posteriormente la referente del centro de gestión ciudadana y ex legisladora nacional profesora Viviana Damilano Grivarello, explicó sobre las características del acto electoral y las innovaciones que se incorporaron con la nueva ley habilitando la posibilidad de que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar.
  En la segunda disertación el Ministro de Educación Profesor Sergio Soto reflexionó sobre las distintas etapas por las que a pasado la democracia argentina, comparando, la etapa que le tocó vivir como estudiante secundario, y las libertades y posibilidades con que cuentan los jóvenes de participar y ser protagonistas desde sus propios centros de Estudiantes.
  El Ministro Soto también presentó al Director de Inclusión Educativa Gustavo Yacuzzi quien se dirigió a los jóvenes explicando las acciones desplegadas desde su área para integrar a los jóvenes y darle fuerte apoyo a los centros de estudiantes de toda la provincia.
  Fue una jornada exitosa con una amplia convocatoria en la tarea de informar sobre la implementación del voto joven en la república argentina.