lunes, 18 de noviembre de 2013

Informe Preliminar

Fue presentado por el Ministro de Educacion y la Presidenta del Consejo
Cerca de 700 Consejos Escolares en toda la Provincia  

Conferencia de prensa sobre Consejos Escolares


Conferencia de Prensa en Casa de Gobierno
“Hemos cumplido las metas que nos habíamos trazado”


  El Ministro de Educación, Sergio Soto, acompañado por la presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano y por la Vocal de este cuerpo, Perla Baldani, concretaron una conferencia de prensa en la Sala de Prensa “Escobar-Pezzano” de Casa de Gobierno. En la misma realizaron una síntesis del proceso eleccionario de los Consejos Escolares concretado en los últimos meses en la Provincia. En este marco, Soto expresó que “más del 30% de las instituciones educativas de la provincia a fin de año tendrán su consejo escolar lo que significa un triunfo en la intención de democratizar la educación pública.”
  El Ministro de Educación resaltó que “Es muy grato comunicar al pueblo de la provincia del Chaco que a partir de la meta que nos hemos trazado en el mes de febrero, cuando comenzamos la gestión, hoy hemos logrado darle un proceso de democratización  al sistema educativo”, afirmó el ministro. Dijo, además que desde el Consejo de Educación y desde la cartera educativa, se realizó  una campaña muy intensa para cumplir la primera meta que fue duplicar la cantidad de consejos escolares. “Lo hemos logrado con creces, ya que hoy contamos con consejos escolares en las 10 regionales educativas”, aseguró Soto.
  En tanto la Profesora Griselda Galeano, Presidenta del Consejo de Educación valoró el rol del cuerpo colegiado que asumió el compromiso encomendado por el Gobernador de la Provincia y el propio Ministro de Educación. Destacó que “cumplimos con lo que establece la Constitución Provincial y la Ley de Educación, se elaboraron los dispositivos para la elección de los consejos escolares y hoy estamos dando a conocer un informe preliminar”.
  Para los próximos años, la meta es profundizar esta política y propiciar la existencia de escuelas democráticas, con más participación de la comunidad educativa, y redoblar la iniciativa para sumar más consejos escolares en toda la provincia.
  Las elecciones de Consejos Escolares se desarrollaron desde el 21 al 31 de octubre en toda la provincia, recuperando un instrumento valioso como lo es la herramienta de participación, y es importante señalar que aún en el mes de noviembre continúa el proceso de conformación de los mismos.

  La presidenta del Consejo de Educación agradeció el acompañamiento de todos los sectores y la confianza depositada para concretar esta primera etapa, que contó con el acompañamiento de la Cámara de Diputados, que expresó su beneplácito al proceso de construcción de los Consejos Escolares, como una herramienta de participación de la comunidad en la escuela. 

  Por último, el ministro Soto destacó que existe un fallo judicial que ha convalidado  absolutamente todo lo actuado por el Ministerio de Educación, y que por lo tanto, las elecciones para Juntas de Clasificación, Tribunal de Disciplina y Consejo de Educación se desarrollarán el 3 de diciembre, tal como estaba previsto.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Balance positivo sobre Consejos Escolares

Octubre finaliza con una amplia movilización de las comunidades educativas
Histórica elección de Consejos Escolares

  Con la finalización del mes de octubre, culmina el proceso planificado por el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quienes a través del Consejo de Educación llevaron adelante el proceso de conformación de Consejos Escolares en las instituciones educativas de toda la provincia. Esta iniciativa registra antecedentes en los últimos años pero la firme decisión política del Gobernador Jorge Milton Capitanich expresada en conferencia el 09 de junio de este año, de convocar a elección de Consejos escolares en la última semana del mes de octubre a efectos de cumplir con lo que establece la Constitución Provincial en su artículo 82 y la Ley Provincial de Educación 6691 en los artículos 170, 171 y 172 fue fundamental en esta etapa. Como explicó en esa oportunidad el Ministro Sergio Soto  “El objetivo es garantizarles a las comunidades educativas su derecho constitucional de participación y opinión en el sistema educativo”.
  Desde esa fecha hasta el presente el trabajo en pos de lograr la meta establecida ha sido intenso, movilizando al Consejo de Educación en toda la provincia, compartiendo charlas y presentaciones en distintas regiones educativas. Haciendo realidad lo solicitado por el Ministro de Educación quien en la primer sesión compartida con el cuerpo colegiado en pleno el pasado 14 de abril, solicitó al consejo”…una fuerte presencia territorial”  y acompañamiento de las acciones del Ministerio.
  La Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano alentó al cuerpo a “acompañar el trabajo a los efectos de dar cumplimiento a las metas establecidas en el SIGOB en cuanto a la conformación de los Consejos Escolares” que a mediados de año significaban un 15% aproximadamente del total de instituciones educativas de la Provincia.
  La Resolución 3917 del Ministerio de Educación en la cual se convocó a elección de Consejos Escolares entre e3l 21 al 31 de octubre del presente se ha cumplido con una importante respuesta de las instituciones, reflejando el compromiso e interés de docentes, padres, alumnos, instituciones intermedias quienes asumieron el desafío de continuare democratizando la educación. Una importante campaña de difusión con afiches y folletos distribuidos en todas las regionales acompañados de spots de difusión en radio y televisión le han dado sustento a esta movilización de la cual, aún no teniendo los resultados finales, se puede considerar exitosa. Incluso durante el mes de noviembre continuarán conformándose nuevos consejos que por razones de organización, climáticas, y de convocatoria no pudieron legar a tiempo con los plazos establecidos oportunamente.
  En los dos últimos meses del año, ingresará la documentación generada por los nuevos consejos constituidos pudiendo a fines de este año presentar un mapeo que refleje esta nueva realidad de la educación chaqueña.
  La Profesora Griselda Galeano agradeció la confianza depositada por el Gobernador y el Ministro de Educación para llevar adelante este desafío que apunta a “consolidar una escuela democrática, donde convivan Consejos Escolares con Centros de Estudiantes y Cooperadoras, cada uno cumpliendo su rol, fortaleciendo la educación, y donde las opiniones de la comunidad sean tenidas en cuenta”.