miércoles, 24 de junio de 2015

Homenaje a José Gervario de Artigas


Este Lunes 29 de Junio se cumple el Bicentenario del Congreso de los Pueblos libres, o Congreso de Oriente. El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco ha adoptado el lema para el presente ciclo lectivo, en homenaje al Protector de los Pueblos Libres, José Gervario de Artigas. Desde el Consejo de Educación invitamos a reflexionar en todas las instituciones educativas a reflexionar y profundizar el conocimiento sobre estas acciones que marcaron la historia de nuestros pueblos, y debemos reivindicar con espíritu  latinoamericano. 

JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS.. 
Nació en Montevideo el 19 de junio de 1764, en la casa paterna, en la calle Colón y Cerrito. Fue el tercero de seis hijos del matrimonio de Martín José Artigas y Francisca Antonia Pascual Arnal.

José Gervasio pasó los primeros años de su vida en la ciudad y en la chacra familiar a orillas del arroyo Carrasco. Estudió en el Convento de San Bernardino, a cargo de padres Franciscanos, pero a los catorce años abandonó sus estudios y se internó en la campaña. Había aprendido a leer, aunque no tanto a escribir, carencia que explica que no se haya encontrado un solo documento de su puño y letra, lo que subsanaba dictando a secretarios. 

Josefa Ravía, sobrina del caudillo, cuenta que; “Tío Pepe iba a las estancias en las cuales adquirió relación con familias y faenas propias del campo, durante algunos años se dedicó a aprender y perfeccionar las tumultuosas destrezas de la vida rural: arrear, enlazar, bolear, domar potros, cruzar a nado arroyos y ríos y a usar el cuchillo. Pero en la estancia adquirió además un conocimiento fundamental para el ejercicio del papel que la historia rioplatense le tenía reservado: se mimetizó allí con gauchos e indios, conoció a fondo la personalidad de unos y otros, comenzó a cimentar entre ellos su prestigio que le dio gran ascendiente sobre todos.

En aquellos tiempos, el carismático joven reunía las características de un arquetipo que Eric Hobsbawm (1976) definió como “bandido social”, es decir un líder natural que se sustrae a la ley para ejercer, a través del delito, una pragmática justicia popular que favorece a los pobres. Es el estilo universalizado por Robín Hood, que roba a los ricos para repartir el botín entre los más necesitados.

Según Hobsbawn, cuando el bandido social se vuelve demasiado molesto, cuando la autoridad constituida no logra eliminarlo, trata de neutralizarlo incorporándolo a su servicio. De ese modo se hizo con Artigas al sumarlo al cuerpo de Blandengues de la frontera de Montevideo, que así se denominaba porque cuando desfilaban sus hombres blandían las armas, gallardos y amenazadores. Era una fuerza militar creada para mantener a raya a los indios contrabandistas y salteadores que asolaban el norte de la Banda Oriental. Artigas los conocía bien, de hecho había sido uno de ellos. Además mantenía una vigorosa relación con los Charrúas, que conservó y ahondó a lo largo de su vida como jefe oriental.


EL CONGRESO DE ORIENTE
El “Congreso de Oriente” o “Congreso de los Pueblos Libres”, convocado por Artigas en 1815, Fue un hecho crucial en la historia de la Argentina, pues se dice que, fue en su seno, no en el Congreso de Tucumán de 1816, donde se proclamó por primera vez la independencia del país. Como tantos otros acontecimientos, ese cónclave ha sido ignorado por la historiografía consagrada para retacearle méritos al jefe oriental, a los caudillos y a la chusma que al Congreso acudieron.

Cabe señalar que salvo la pequeña representación enviada por Córdoba que enarboló ideas federalistas, ninguna de las provincias que conformaban la liga de los Pueblos Libres concurrió al Congreso de Tucumán en 1816 , por lo cual sigue siendo motivo de debate cuál de las dos Asambleas alcanzó mayor representatividad. 

Mientras tanto, Buenos Aires continuaba analizando proyectos de entronización de algún príncipe europeo.

Las actas del Congreso de los Pueblos Libres se han perdido, pero por misivas de Artigas se sabe que uno de sus propósitos era la declaración de independencia, no solo de España sino de todo poder extranjero y que regiría el sistema republicano y federal.

Las comunicaciones al Congreso invitaban a tratar:

· La organización política de los Pueblos Libres.

· El comercio interprovincial y con el extranjero.

· El papel de las comunidades indígenas en la economía de la Confederación

· La política agraria

· La posibilidad de extender la Confederación al resto del ex 

virreinato.

Finalmente el Congreso se celebró desde el 29 de junio de 1815, en la villa de Concepción del Uruguay.

LA REFORMA AGRARIA
Como estaba previsto el Congreso discutió la política agraria vigente y el comercio interprovincial y con el extranjero. Se decretaba en este punto la confiscación de las propiedades de “malos europeos y peores americanos”, adversarios de la revolución patriota, para distribuirlas entre las bases populares que constituían el artiguismo. Se decidió que “los más infelices serán los más privilegiados”. Según predicaba el bando difundido, y se incluyó en el reparto a “los negros libres, los zambos de toda clase, los indios y los criollos pobres”. Se repartieron parcelas de legua y media, y se entregaron entre cien y cuatrocientas cabezas de ganado a cada beneficiado a los que se prohibía revender la propiedad y se los obligaba a montar en dos meses establecimientos rurales.

Tales medidas ahondaron la animosidad de la dirigencia rioplatense que veía amenazados sus “sagrados derechos”

Cabe destacar que esta fue la primera reforma agraria de Latinoamérica.

El legado artiguista y el Congreso de Oriente:

· Defensor del Federalismo como organización política

· Impulsor ferviente del Sufragio Universal cuando ningún lugar del mundo osaba practicar este voto popular.

· Promotor y ejecutor de la primera reforma agraria latinoamericana. 

Artigas fue el campeón de la lucha por la Patria Grande en el Río de la Plata, aquella que soñaron San Martín y Bolivar en Guayaquil, que desvivió a Monteagudo hasta morir asesinado, la que estaba en la mente de Belgrano cuando postuló la monarquía incaica, la que costó la vida a Dorrego por negarse a aceptar la pérdida de la Banda Oriental.

La memoria de un verdadero Artigas retoma plena vigencia en tiempos en que la unidad latinoamericana es más que una esperanza, allí están el Mercosur y la Unasur.


El exilio del Protector de los Pueblos Libres parece estar terminando, porque una conciencia histórica nacional, popular, federalista está volviéndose política en oposición a la prédica ahistórica impuesta por las oligarquías latinoamericanas asociadas a los imperialismos de turno.

O’Donnell , Mario, ARTIGAS : La versión Popular de la Revolución de Mayo” . Bs As. Ed. AGUILAR. 2012.

Sesión de Consejo del mes de Junio

Profundizar el trabajo para lograr las metas fijadas
El Consejo de Educación sesionó este martes 
  Se concretó una nueva sesión del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco, presidido por su Presidenta Profesora Griselda Galeano. El cuerpo colegiado abordó distintos temas de actualidad repasando las principales acciones en las que se participó y las programadas para los próximos meses. En ese sentido la Profesora Galeano recordó las metas comprometidas de llegar a un 65 % de Consejos Escolares conformados en toda la Provincia, destacando que “en la actualidad estamos próximos a llegar a los 1000, lo cual es un gran logro pero que obliga a redoblar los esfuerzos  para seguir sumando consejos conformados en todo el territorio provincial”.
  Por otra parte comentó la participación en la reunión del Consejo de Seguridad Vial concretada en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña, invitada por el subsecretario de Seguridad Vial Juan Manuel Chapo. Esta convocatoria fue considerada de singular trascendencia dado que es la primera vez que el Consejo de Educación es convocado y marca la necesidad de trabajar en forma articulada posibilitando que se aborde la Educación vial como espacio transversal en la educación. 
  En la sesión se abordaron distintos proyectos y despachos de Comisión destacándose dos relacionados con la mejora de la higiene y seguridad del trabajador, y la de brindar refrigerio al personal que trabaja en las regionales y subsedes del interior de la provincia dependientes del Ministerio de Educación.
Integrantes del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco


Entrega de disposición a Consejo Escolar de Puerto Tirol
  En la segunda parte de la sesión se hicieron presentes integrantes del Consejo Escolar de la Biblioteca 239 “Ricardo Alfonso Martínez” de Puerto Tirol. Encabezados por la Directora Susana Alegre, la secretaria del Consejo Escolar Sandra Gauto y las mamás Nadia Ozula, Liliana Encina y Paola Bergaño, fueron recibidas por el Cuerpo colegiado en pleno. Al recibir la Resolución de reconocimiento del Consejo Escolar la directora de la institución agradeció “este aporte que ayudará a fortalecer las gestiones ante distintos organismos para lograr las metas propuestas”. En ese sentido reseñó que la Biblioteca Escolar presta servicios hace 27 años, pero no posee edificio propio. A raíz de las gestiones encaradas han logrado la cesión de un edificio y se están haciendo trámites para refaccionar el lugar y ponerlo en condiciones. La Biblioteca tiene alrededor de 17 mil volúmenes por lo que trabaja para poder contar con una sala de lectura. La Presidenta de Consejo comprometió el apoyo para ayudar a canalizar las gestiones ante los distintos organismos acompañando el trabajo del Consejo escolar.
Momento en que las integrantes del Consejo Escolar de la Biblioteca Escolar 239 de Puerto Tirol reciben la Disposición de Reconocimiento del Consejo Escolar. 

  En la parte final de la sesión se abordaron temas relacionados con gestiones para normalizar aspectos administrativos relacionados con el trabajo de los vocales del Consejo de Educación.   

sábado, 20 de junio de 2015

Bodas de Plata de la Escuela de Educación Primaria 991

Con un trabajo activo del Consejo Escolar y la participación del Consejo de Educación
Emotiva celebración de las Bodas de Plata de la Escuela de Educación Primaria 991


  Se concretó el jueves 18 de junio el acto aniversario de la EEP Nº 991 “Omar Héctor Zenoff”. En el acto desarrollado en el Salón de Usos Múltiples estuvieron presentes personal directivo, docentes, el Intendente Municipal Omar Machuca, la Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano, el patrono Omar Zenoff, demás autoridades municipales y educativas e integrantes del Consejo Escolar y cooperadora de la institución.
  Durante el acto se entregó la Declaración de Interés legislativo de la Cámara de Diputados gestionada por la Diputada Viviana Damilano, quien destacó el homenaje a los precursores y a quienes hicieron posible que la escuela se sostenga en el tiempo. En representación del Ministerio de Educación La Presidente del Consejo de Educación de la provincia del Chaco, Griselda Galeano indicó “la escuela construyó mucho en tan pocos años y tiene una identidad muy importante, por eso rescato la memoria y el trabajo de los pioneros que lograron que esto sea posible”.

  La Directora de la institución, Laura Saucedo se mostró emocionada y explicó que el acto se realizó en horas de la mañana, ya que los alumnos son los verdaderos protagonistas institucionales. Hizo hincapié en el equipo de docentes que la acompaña.
  Durante el desarrollo del acto se descubrió una placa recordatoria destacando el rol del Consejo Escolar de la institución. La EEP 991 viene trabajando desde hace años con el Proyecto Educativo institucional “Raíces Argentinas” de singular proyección en la región y que todos los años realiza actividades destacadas relacionadas con el Día de la Tradición.

  Además en los últimos años toda la comunidad educativa desarrolla un trabajo arduo en pos de lograr el cerramiento perimetral del predio que ocupan, avanzando en campañas comunitarias que han logrado el apoyo y avance de los trabajos. Los festejos centrales culminaron con una cena show realizada el viernes 19 de junio en la misma institución con las actuaciones del grupo Mateando y el Dúo Sólo Recuerdos.
Autoridades e invitados especiales en el acto de las Bodas de Plata de la EEP 991

Importante temario en la reunión del Consejo de Seguridad Vial

Asistió la presidenta del Consejo de Educación, acompañando las propuestas
Importante temario en la reunión del Consejo de Seguridad Vial

El pasado miércoles 17 de junio se realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña una nueva reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial con amplio temario y presentación de nuevas unidades policiales. La convocatoria se desarrolló en las instalaciones del Hotel Gualok con la participación de autoridades provinciales, municipales, organizaciones de la sociedad civil, Policía del Chaco. Participó de la reunión la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, entre otras autoridades, en representación del Ministerio de Educación. El temario desarrollado incluyó la iniciativa de reforma a la ley de animales sueltos (volver al proyecto presentado originalmente en la Cámara de Diputados), propuestas de educación vial al Ministerio de Educación, el Servicio del Transporte Público en la provincia, Policía Caminera Sáenz Peña; exposición del comisario Mayor Hugo Villasanti, Director General de la Policía Caminera Zona Interior. Y se presentaron además las nuevas unidades destinadas a la Policía Caminera en Presidencia Roque Sáenz Peña.

  El Consejo Provincial de Seguridad Vial está conformado por representantes del gobierno provincial, gobiernos municipales, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Policía del Chaco, Organizaciones no gubernamentales, entre otros, es el organismo asesor del Poder Ejecutivo en temas de seguridad vial. Se reúne cada dos meses en forma itinerante en distintos puntos de la provincia y tiene como responsable de su funcionamiento al subsecretario de Seguridad Vial Juan Manuel Chapo, quien presidió esta reunión.

 
La Organización Padres en la Ruta recibió una plaqueta de reconocimiento por su trabajo

martes, 2 de junio de 2015

# NI UNA MENOS

El Consejo de Educación de la Provincia del Chaco, convoca a adherir y participar de las marchas que se concretarán en las plazas públicas en distintas ciudades del país, este miércoles 03 de junio de 2015. Invita a instituciones educativas, Consejos Escolares y organizaciones que forman parte de la Comunidad Educativa a desarrollar actividades en sus comunidades, contra la violencia hacia las mujeres y los casos de femicidio. "La violencia de genero es un problema social que implica un abuso de poder de uno hacia otro, en estos casos de hombres a mujeres". 
Vocales del Consejo de Educación adhirieron a la marcha #NI UNA MENOS
El Pizarrón del Consejo de Educación invita a adherir y convoca a la marcha