martes, 24 de marzo de 2015

24 de Marzo; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Propuesta pedagógica y cultural para abordar el
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


El 23 de marzo de 2000 se sancionó la Ley Nacional 355 en la que se estableció que el 24 de marzo de cada año se conmemoraría el "DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA" en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.

En este marco, el Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, propone a todas las Escuelas Primarias, Secundarias, IFD, Bibliotecas, ONG y a mediadores en general, a sumarse a esta propuesta pedagógica y cultural, para abordar el tema con los niños y jóvenes, "desescolarizándolo", resinificándolo y diversificándolo, en cada contexto institucional con el aporte de sus respectivos equipos directivos y docentes.

La escritora Graciela Montes escribió en su libro GOLPE: 
"Memoria y lectura constituyen un binomio que invita a pensar. Los libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores, los vestigios de la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado y da sentido a la experiencia humana".


No en vano las dictaduras en las diferentes partes del mundo han intentado acabar con la lectura y las bibliotecas, porque sin dudas los libros y sus diversos lectores son y han sido eslabones claves del tapiz social y cultural. La lectura une y abre el diálogo intergeneracional, y en este sentido la escuela sigue siendo un espacio público privilegiado para que la misma tenga lugar de diversas formas, en diversos momentos, desde distintos géneros y soportes, siendo siempre símbolo de equidad, inclusión, ciudadanía y democracia.


Leer, no sólo en el sentido del encuentro ocasional con el texto escrito sino lectura de la realidad, de los contextos históricos, lectura del mundo, del propio mundo, del mundo del otro, lectura para posibilitar y asumir el derecho que los jóvenes tienen de pensar y crear escenarios de vida más justos y dignos.

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