Propuesta pedagógica y cultural para
abordar el
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD
Y LA JUSTICIA
El 23 de
marzo de 2000 se sancionó la Ley Nacional 355 en la que se estableció
que el 24 de marzo de cada año se conmemoraría el "DÍA NACIONAL
DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA" en homenaje a todas
las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o
desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado
ocurrido en Argentina entre los años 1976 y 1983.
En este
marco, el Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección
General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de la Provincia
del Chaco, propone a todas las Escuelas Primarias, Secundarias, IFD,
Bibliotecas, ONG y a mediadores en general, a sumarse a esta
propuesta pedagógica y cultural, para abordar el tema con los niños y jóvenes,
"desescolarizándolo", resinificándolo y diversificándolo, en cada
contexto institucional con el aporte de sus respectivos equipos directivos y
docentes.
La escritora
Graciela Montes escribió en su libro GOLPE:
"Memoria y lectura constituyen un binomio que invita a pensar. Los
libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y
mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por
ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros
modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar
la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores, los vestigios de
la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado
y da sentido a la experiencia humana".
No en vano
las dictaduras en las diferentes partes del mundo han intentado acabar con
la lectura y las bibliotecas, porque sin dudas los libros y sus diversos
lectores son y han sido eslabones claves del tapiz social y cultural. La
lectura une y abre el diálogo intergeneracional, y en este sentido la
escuela sigue siendo un espacio público privilegiado para que la misma tenga
lugar de diversas formas, en diversos momentos, desde distintos géneros y
soportes, siendo siempre símbolo de equidad, inclusión, ciudadanía y
democracia.
Leer, no
sólo en el sentido del encuentro ocasional con el texto escrito sino lectura de
la realidad, de los contextos históricos, lectura del mundo, del propio mundo,
del mundo del otro, lectura para posibilitar y asumir el derecho que los
jóvenes tienen de pensar y crear escenarios de vida más justos y dignos.
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