jueves, 7 de mayo de 2015

Sesión de Consejo de Mayo

Nueva sesión del Consejo de Educación
Se intensificará el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud
  En la mañana del miércoles 05 de mayo se concretó una nueva sesión del Consejo de Educación. El cuerpo colegiado presidido por la Presidenta Griselda Galeano, abordó distintos temas de actualidad y analizó la marcha del trabajo para profundizar el proceso de conformación de Consejos Escolares en toda la Provincia del Chaco.

  Se hicieron presentes en la sesión integrantes del Ministerio de Salud, que trabajan en forma articulada con la nación en el Plan Nacional de erradicación de la Enfermedad de Chagas. Estuvieron el Coordinador de Chagas Antonio Ricardo Bertero, la Doctora Paula Sartor Referente y Coordinadora nacional del Programa Chagas y la Responsable del componente IEC y Vigilancia Epidemiológica Doctora Verónica Vargas. En la primera parte explicaron sobre las características del programa que con aporte del Fonplata busca erradicar la transmisión vectorial del Chagas en 11 provincias de la Argentina.
  Los profesionales dialogaron con los miembros del Consejo acerca de la necesidad de trabajar en forma articulada, a través del desarrollo de un plan estratégico, recalcando que hoy la ley establece la obligatoriedad del control de chagas al niño que ingresa en la escuela, algo que debe desarrollarse en toda la geografía provincial. Hoy se trabaja en 5 departamentos de la Provincia priorizando 3 aspectos fundamentales que son: el control de la vinchuca, el control de la enfermedad y el desarrollo de componentes de Información, Educación, y Comunicación (IEC).  La Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano recordó que el cuerpo colegiado tiene entre sus ejes de trabajo abordar la Enfermedad de Chagas, para lo cual se aprobó un proyecto en su seno lo que ha permitido en los últimos cuatro años, desplegar acciones de difusión y concientización en distintas visitas a establecimientos educativos en la Provincia.   En todo este tiempo se ha trabajado con folletos y presentaciones atendiendo a que forma parte de las problemáticas que debemos abordar desde y con la comunidad educativa. La Profesora Galeano ha sido designada como referente del Ministerio de Educación en ese sentido y responsable de articular ante el organismo de Salud, todas las acciones que involucran al sistema educativo chaqueño, tanto en lo referente a chagas como dengue. En los próximos días habrá un nuevo encuentro a los efectos de avanzar en la firma de un convenio que comprometa a las partes al efectivo cumplimiento del objetivo propuesto.

  En la segunda parte de la sesión los vocales reunidos en plenario evaluaron  9 proyectos presentados y con despacho de comisión, aprobando cuatro de ellos, en tanto 3 fueron girados a comisión  y dos desestimados.

  En esta sesión se ratificó una vez más la firme convicción de trabajar para llegar a fines de este año a la meta de un 65 % de Consejos Escolares conformados en toda la provincia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario