martes, 14 de julio de 2015

Acto central de 9 de Julio en Charata

Participó la Presidenta del Consejo  de Educación junto a autoridades provinciales
Acto central de 9 de Julio en Charata

  El Gobernador Jorge Capitanich encabezó en Charata, el acto por los 199 años de la independencia argentina. “La declaración de la independencia tiene que ser honrada todos los días desde cada uno de nuestros lugares de lucha y pertenencia, porque todos somos patria”, expresó.
  Acompañado del intendente de la localidad Miguel Tejedor, realizó el saludo protocolar a las fuerzas de seguridad para dar el inicio formal al acto patrio, que contó con un desfile cívico militar del que participaron escuelas e instituciones de Charata. Estuvieron presentes también el ministro de Educación Sergio Soto y el de Industria, Sebastián Lifton; la Presidenta del Consejo de Educación Griselda Galeano, los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini y María Inés Pilatti, el secretario de Seguridad Marcelo Churin, la concejal de Charata María Luisa Chomiak  y el intendente de Villa Ángela en uso de licencia, Domingo Peppo.

  En la oportunidad repasó la historia y el contexto sociopolítico y económico en el que Argentina logró declarar su independencia y convertirse en República, en 1816. “Fue la declaración de la independencia de las provincias de Latinoamérica, cuando comenzó la visión de la patria grande”, destacó recordando que fueron varios los países latinoamericanos que también se independizaron de la corona.
  Así, señaló que los principios de igualdad, libertad y fraternidad generaron una corriente de pensamiento de la época pero aseguró que “solo seremos libres y ejerceremos soberanamente nuestras ideas cuando tengamos la independencia para administrar estratégicamente los recursos”. En ese sentido remarcó que si bien Argentina en 1816 pudo celebrar la independencia política, aún hoy no puede gozar de la plena independencia económica.
  En ese contexto, remarcó que el mundo complejo actual, la independencia de un país tiene que ver con la posesión de los recursos soberanos y con su aprovechamiento para la industrialización de carácter estructural que genere valor agregado y empelo para distribuir más equitativamente la riqueza. “Argentina tiene los alimentos, la energía,  los recursos humanos calificados, los paisajes, la belleza y la cultura que el mundo demanda”, resaltó Capitanich.

  “La declaración de la independencia es el ejercicio pleno de la soberanía”, expresó el gobernador y ratificó que no hay soberanía popular sin democracia social, no hay soberanía política, ni justicia social sin independencia. “Esto significa que el pueblo debe manifestarse a través de su voluntad para construir los cimientos sólidos de la democracia”, consideró.
  Para ello, convocó a los chaqueños a construir la unidad nacional basada en principios sólidos de la verdadera soberanía popular, que es la democracia de un pueblo. “Necesitamos que este día de la independencia todos los argentinos y todos los chaqueños afrontemos el desafío de construir la unidad nacional.   Debemos  lograr que mediante el desarrollo estructural productivo y autónomo se genere el empleo sustentable para garantizar una justa y equitativa distribución del ingreso, de eso se trata la independencia”, explicó.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario