jueves, 20 de octubre de 2011

PRIMER MÓDULO DE LA CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS "CARLOS ZAMUDIO"”

Importante convocatoria en el Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme de la ciudad de Las Breñas

  Ante una multitud constituida por alumnos, profesores y referentes comunitarios se desarrolló el primer módulo de la Cátedra Libre de Derechos humanos “Carlos Zamudio”. La charla estuvo a cargo del Profesor José Luis Brés Palacio, y contó con la organización de la Dirección de Documentación e Información Educativa del Ministerio de Educación, la Dirección de Nivel Superior y el Consejo de Educación de la Provincia del Chaco.
  En la presentación, ante los más de 300 asistentes, la Presidente del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano resaltó esta iniciativa que se concreta en Las Breñas y que se desarrollará en sucesivos módulos. Valoró la iniciativa del Ministro de Educación Profesor Francisco Romero de llevar esta Cátedra a los institutos del interior de la Provincia del Chaco, “profundizando el debate sobre la importancia del conocimiento, defensa y plena vigencia de los derechos humanos”.

“Los derechos humanos deben ser un tema transversal a todas las carreras docentes”
  El Profesor José Luis Brés Palacio destacó que “debemos compartir con los futuros docentes este tema porque creemos que la nueva generación de docentes con un conocimiento profundo de los derechos humanos va a permitir que puedan construir un sistema educativo que sirva para el ciudadano en el momento que le toque educar. Es por ello que debe ser un tema transversal que abarque a todos las carreras docentes”.
  Los ejes centrales de esta primera presentación giraron en torno a los derechos humanos, y el valor que fueron adquiriendo los mismos a través de la historia. Hizo especial hincapié en la importancia de los símbolos nacionales y las construcción de los mismos como un mito. En ese sentido señaló que la “visión sacralizada de la historia es un tabú muy fuerte hoy, en la educación argentina y chaqueña". Apuntó que “para destruir un mito hay que hacer una construcción de conocimiento lo suficientemente fuerte para que contrarreste la fuerza del mito. En ese sentido consideramos que cuando utilizamos un nuevo tratamiento de los símbolos patrios estamos disparando en las nuevas generaciones las múltiples maneras que hay de ser argentino, y las miradas locales, porque no es lo mismo ser argentino en barrio Norte de Buenos Aires que en Resistencia o en Las Breñas. Es una visión distinta que cada lugar, cada instituto pueda formar docentes aptos para el conocimiento significativo de su lugar y de su tiempo".
  El Profesor Brés Palacio usó como disparador en su presentación el Himno Nacional Argentino, en una versión particular que rescata los ritmos populares de distintas regiones del país acompañado en su ejecución por la proyección de imágenes de personajes y hechos característicos de la historia argentina.
  En la parte final agradeció la participación de los estudiantes y el interés puesto de manifiesto en las preguntas y distintas opiniones vertidas. Participaron más de 300 alumnos que actualmente cursan distintas carreras del Instituto Miguel Neme, acompañados de directivos de la institución entre ellos la Rectora Profesora Silvia Seifert y la Vicerrectora Silvia Zubricky. Estuvieron presentes miembros del Consejo de Educación encabezados por la presidenta Profesora Griselda Galeano, y los vocales Profesoras Perla Baldani, Ana María Deltín, Graciela Centurión y Profesor Walter Stach. 

El profesor José Luis Bres Palacio acompañado por las integrantes del Consejo de Educación Profesoras Graciela Centurión, Ana maría Deltín, Perla Baldani y Griselda Galeano, y el Dr. Carlos Franco, preso político de la última dictadura Militar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario