lunes, 19 de marzo de 2012

ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y EL PROGRAMA PRO-HUERTA DEL  INTA.

Relanzamiento del convenio  impulsado por  el Ministerio y  Consejo de Educación
Para Capacitar y fortalecer el trabajo en Huertas escolares
  En la mañana de este lunes se firmó un importante convenio entre  el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco  y el  Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria (INTA). Ambas instituciones trabajarán en forma conjunta en acciones formativas que respondan a objetivos comunes del Proyecto PRO-HUERTA y del Área Huertas y Microemprendimientos Escolares de la Subsecretaría de Educación, en escuelas del Sistema Educativo Provincial, como medio para estimular el interés de los alumnos por el trabajo en las huertas escolares, despertando, además inquietudes productivas que se extiendan a sus núcleos familiares, buscando lograr un cambio cultural en las familias.
  El acto fue presidido por el Subsecretario de Educación Profesor Daniel Farías, y la Presidenta del Consejo de Educación profesora Griselda Galeano,  en representación del Ministerio de Educación y por el INTA;  el Director Regional INTA Chaco-Formosa Ingeniero Agrónomo Eduardo Delssin, el Director del INTA Colonia Benítez, Ing. Agr. Gabriel Tortarolo y la Coordinadora Provincial Programa Pro-Huerta Ingeniera Agrónoma Nilda Fernández. Además se hicieron presentes vocales del Consejo de Educación y el representante de Ucera Umberto Ceroni.
  El Subsecretario de Educación Profesor Daniel Farías destaco la importancia de “este convenio que ratifica y da continuidad a  una línea de trabajo que debemos profundizar”. Destaco que en sus permanentes recorridos por el interior provincial pudo observar la importancia de las huertas escolares, y la importancia de poder trasladar esas experiencias a los hogares de los alumnos.  En ese sentido remarco las políticas que se llevan adelante para lograr la soberanía alimentaria.
  En tanto el Ingeniero Agrónomo Eduardo Delssin valoro la tarea del programa Pro-Huerta que ya “lleva más de 20 años en el país y en la provincia cerca de 18 años”. Destaco que a través de este programa se puede ver como “con acciones, tareas sencillas, se puede trabajar con la población logrando un cambio cultural, buscando desarrollar eso que tanto anhelamos que es fomentar la cultura del trabajo”. Agradeció la posibilidad que le brinda el ministerio de Educación al INTA para poder continuar trabajando en una tarea de cooperación.  
  Los representantes del Ministerio de Educación y del INTA firmaron el convenio que tendrá una vigencia de dos años y que impulsa lograr mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural, en especial la que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, así como la comercialización de excedentes, mediante la auto-producción de alimentos frescos que complementes sus necesidades alimentarias, en huertas, granjas con enfoque agro-ecológico.
Son, a su vez, objetivos del programa, favorecer la participación y la organización de los sectores sociales vulnerables con los que trabaja, para que los mismos sean actores plenos de los procesos de desarrollo local y territorial que la política del INTA y del Ministerio propugnan.
 Foto: A la Izquierda la Ing. Agr. Nilda Fernandez, junto a la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano y a la derecha el Ingeniero Agrónomo Eduardo Delssín, Director Regional del INTA Chaco-Formosa  y el Director del INTA Colonia Bénitez Gabriel Tortarolo:
 Foto: La ceremonia fué presidida por el Subsecretario de Educación, Profesor Daniel Farías
Con un fuerte compromiso y acompañamiento del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario