viernes, 27 de abril de 2012


Amplia agenda del Consejo de Educación en la Feria del libro de San Martin

El Consejo de Educacion participa con un Stand en la Feria del Libro

  En el marco de la VI Feria del Libro y La Lectura y la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil con el lema “La Lectura una cuestión de familia”, integrantes del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco participaron en una jornada de trabajo junto a docentes, alumnos, y comunidad en general. La actividad se concretó en el Salón de la Biblioteca Pública Popular “Juana Manso de Noronha” y consistió en el desarrollo de charlas sobre distintos temas que figuran como ejes de trabajo de la actual gestión del Consejo de Educación encabezado por la Profesora Griselda Galeano. En horas de la mañana se desarrolló en primer término la charla sobre Educación para la Seguridad Vial a cargo de la Ingeniera Adriana Garrido, actual Jefa de Sección de Estudios y Proyectos de Vialidad Nacional. En esta exposición participaron docentes, autoridades locales, referentes institucionales, agentes de tránsito, entre otros, los cuales se mostraron muy interesados en la     temática,formulando opiniones y consultas. Los presentes se comprometieron a transformarse en agentes multiplicadores, considerando que la Seguridad Vial es de permanente actualidad, e implica a los habitantes de toda la geografía provincial. Esta actividad se realiza en articulación entre Vialidad Nacional y el Consejo de Educación.

Foto: Disertación de la Ingeniera Adriana Garrido sobre Educación para la Seguridad Vial, acompañada por la Vocal del Consejo de Educación, Profesora Raquel Obregón

  La segunda charla abordo la temática de Kioscos saludables y estuvo a cargo de los vocales Raquel Obregón, Graciela Centurión y Walter Stach. A través de una presentación los vocales expusieron sobre los alcances de la legislación vigente, tanto en el orden nacional como en el  ámbito provincial haciendo hincapié en la ley provincial “Campaña de Concientización y Promoción de kioscos saludables en escuelas” del año 2009 y la ley de Derecho Alimentario de 2011, como asimismo el Proyecto del Consejo de Educación N° 9 del 2011. En esta reunión que genero interés y atención en docentes y alumnos, se remarcó la importancia de desarrollar un trabajo gradual a los efectos de “tomar conciencia del habito de alimentarse bien” porque brinda beneficios y mejora la calidad de vida. En la charla se remarcó que esta acción está articulada entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el ministerio de Salud Pública, destacando que esta acción permite trabajar sobre distintas enfermedades presentes tales como diabetes, celiaquía, obesidad, desnutrición, etc. Para ello los vocales del Consejo de Educación sugirieron trabajar con Salud Publica de la Provincia que cuenta con personal idónea en estos temas.
  Luego del mediodía los representantes del Consejo abordaron la temática de Consejos Escolares, eje central de trabajo y que procura llegar a toda la geografía provincial propiciando la amplia integración, participación y decisión democrática de la Comunidad Educativa. Es importante destacar la participación de docentes, padres y alumnos que efectuaron consultas, y realizaron aportes sobre el funcionamiento de los Consejos Escolares en la provincia del Chaco. Se pudo avizorar un panorama positivo para la localidad de General San Martín y la Región Educativa VI dado el marcado interés manifestado por los presentes. Como resultado de este encuentro se agendo para una próxima visita abordar el tema Centros de Estudiantes destinado a alumnos secundarios y terciarios.
  Por último la Vocal Graciela Centurión brindo la charla sobre la “Enfermedad de Chagas –Mazza”, remarcando la necesidad de tomar conciencia de la presencia de esta enfermedad que nos implica a todos. Se invitó a trabajar el tema en las instituciones educativas afirmando que hoy existen políticas específicas de trabajo delineadas por el ministerio de Salud Pública de la Provincia, y que las acciones no se limitan a las poblaciones del ámbito rural, sino que también comprenden a los sectores urbanos.
  Una fructífera jornada que pudo compartir el Consejo de Educación con la comunidad de General San Martin en el marco de la Feria del libro, agradeciendo la buena hospitalidad y colaboración de los organizadores, al Intendente Aldo Leiva, al Director Regional Profesor Daniel Zalazar, a las Supervisoras Cristina Castresana y  Ana Mabel Velázquez, a la Directora de Bibliotecas Elisa Balbuena, y  en particular el personal de la biblioteca Noronha, su directora Sara Guerrero como asimismo a la Profesora Gladys Bordón y al profesor Julio Amarilla.

Foto: Un importante marco de publico, constituido por alumnos, padres y docentes acompaño las charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario