viernes, 3 de mayo de 2013

Campaña Mundial por la Educación



 


Se convoca a participar en la Campaña Mundial por la Educación apoyada por la Internacional de la Educación (IE)

    En la semana del  29 de abril al 5 de mayo se llevara adelante en la provincia la “Semana de acción mundial: Todo niño y niña necesita un maestro”


Todo Niño y Niña Necesita un Maestro

Todo niño y niña en este mundo tiene derecho a una educación de calidad pero ninguno tiene la oportunidad de hacer realidad ese derecho sin un maestro capacitado. Y así, incluso  progresando (lentamente) para conseguir que todos ellos asistan a la escuela, sigue existiendo un enorme déficit de docentes capacitados y valorados.
La falta de respuesta inmediata para subsanar este déficit constituye una de las grandes limitaciones al logro de la Educación Para Todos.
Para que todos los niños y niñas reciban educación primaria en 2015 hacen falta 5.1 millones de docentes. Conscientes de ello, la Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la educación (CME) en 2011 seleccionó a los/as docentes como tema central de una campaña mundial en 2012-2013 y de la Semana de Acción Mundial 2013.
Para subsanar el déficit de profesorado cualificado es necesario implementar políticas públicas –educativas y sociales- y la financiación necesaria, suficiente y bien orientada.
Es preciso hacer una distribución más equitativa de los/as maestros/as para garantizar que los niños de sectores más vulnerables tengan iguales posibilidades de ejercer su derecho a la educación.
La Semana de Acción Mundial es nuestra oportunidad para volver a invitar a quienes han participado en anteriores campañas de la CME y alzar la voz como docentes, padres, estudiantes y simpatizantes para llamar a la acción y hacer frente al déficit de docentes.
La Campaña de la CME “Todo Niño y Niña Necesita un Maestro”, apoyada por la I.E. -Internacional de la Educación - y en alianza con otras organizaciones sociales, incluirá difusión de la meta 2015, objetivos de la EPT y movilización popular.

Destacamos que en Argentina proponemos:

Incrementar la inversión educativa para:
·        Creación de nuevos profesorados para cubrir la demanda de profesores titulados que requiere la escuela secundaria obligatoria
·        Formación permanente en servicio garantizada por el Estado
·        Implementar la jornada extendida en todas las escuelas primarias. Tiempos pagos para el trabajo docente colectivo
·        Educación de la Primera Infancia (45 días a 3 años) a cargo de Profesores de Nivel Inicial, en instituciones de carácter socio-educativo y no meramente asistenciales
                                                            
  En la provincia del Chaco la campaña consistirá en la distribución de material de difusión y esclarecimiento en jardines y escuelas primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario