jueves, 20 de marzo de 2014

Entrega de elementos de PROMER



Entrega de elementos del Programa de mejoramiento de Escuelas Rurales

  El Ministro de Educación, Sergio Soto, encabezó el pasado lunes 17 de marzo la entrega de equipamientos informáticos (computadoras, equipo de sonido, televisor y DVD) con sus respectivos amoblamientos y elementos didácticos (juegotecas) a diez escuelas primarias y secundarias y salas del Nivel Inicial de distintas zonas rurales de la provincia. El acto desarrollado en el Salón de reuniones Eugenio Salom contó con la presencia de la Presidenta del Consejo de Educación, profesora Griselda Galeano, entre otras autoridades del ministerio.
  Este acto corresponde a la última acción del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) I, que finalizó en diciembre de 2013 en la provincia. Desde la Dirección de Educación Rural se trabaja en la segunda etapa de este plan nacional que destina fondos, como nunca antes en la historia argentina, a los establecimientos educativos rurales para mejorar el desarrollo pedagógico, el fortalecimiento de la utilización de elementos informáticos, la construcción a nuevos o refacciones de edificios escolares rurales; y además la capacitación docente específica.
  Estaban presentes el Subsecretario de Educación, Daniel Farias; la Directora General de Niveles y Modalidades Educativas, Irma Bosco; el director de Educación Rural, Duilio Enrique Martínez; las directoras de Nivel Primario, Claudia Fernández, y de Nivel Inicial, Nanci Castillo -ambas recientemente designadas en sus cargos-; así como también los directores de las Regionales Educativas 3, José López; 6, Fabián Vargas; y 10, Damasia Vargas de Morel; los directores de las escuelas beneficiadas, entre otras autoridades educativas




PROMER marca la impronta de la política educativa
  En la oportunidad, el ministro Soto destacó que dentro de la política educativa nacional se encuentra el PROMER destinado a fortalecer a la educación rural en el país, y en el Chaco cumple un rol fundamental. “Esto se evidencia en varios aspectos, uno es el equipamiento que va direccionado a satisfacer demandas educativas en el ámbito rural, ya que provee de mobiliarios, de equipos de sonido y equipos audiovisuales para llevar adelante actividades pedagógicas”.
  Este equipamiento a establecimientos educativos rurales viene a dar una impronta muy particular a las escuelas rurales y ésta acción se completa con otra línea del PROMER que es “la construcción de edificios escolares sobre todo en los niveles Inicial y Secundario”, manifestó el ministro. A la vez que señaló: “El ámbito rural tiene características particulares y queremos reivindicar el accionar de muchos de los docentes en los distintos niveles (Inicial, Primario y Secundario) y algunas modalidades educativas, a partir de propuestas pedagógicas que implementamos en los últimos años para ofrecer educación Inicial, Primaria y Secundaria en cada rincón del Chaco. Esto generó el crecimiento notable de la cantidad de establecimientos educativos creados, fundamentalmente en los niveles Secundario e Inicial, que son dos tramos del sistema educativo que deben ser garantizados por la obligatoriedad que establecen las leyes nacional y provincial de Educación”.
  En ese marco, Soto ratificó que la política educativa tanto nacional como provincial continuará con este ritmo de inversión y “eso inevitablemente genera mayores oportunidades para mantener la matrícula, para mejorar la calidad educativa y su calidad de vida para que muchos de los habitantes de las zonas rurales puedan permanecer en ese ámbito y puedan desarrollar su vida con plenitud”.
Escuelas Beneficiadas
  Esta entrega alcanzó a las escuelas rurales CEP Nº 64 (Anexo)- Cacica Dominga; la EEP Nº 96 de Paraje Tres Horquetas jurisdicción de General Vedia; la EEP Nº 53 de Paraje Horquilla jurisdicción de Charadai; EEP Nº 803 del Paraje San Lorenzo de Miraflores; EEP Nº 781 (Anexo) de Paraje El Quemadito jurisdicción de Tres Isletas; la EEP Nº 587 Colonia Alcalá de Presidencia Roca; la EEP Nº 938 Paraje Santa Rita jurisdicción de Fuerte Esperanza; EES Nº 137 Paraje Pozo del Toba jurisdicción de Nueva Pompeya; EEP Nº 824 del Paraje Santa Lucia de Taco Pozo y la sede de Plan Fines que funciona en la Base Apoyo Logístico.
  Chaco fue la segunda provincia a nivel nacional que a través de los fondos del PROMER ejecutó aproximadamente $ 57.000.000 en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de escuelas, capacitación para los docentes y proyectos de desarrollo de base local.
  Ya se trabaja con el desarrollo del PROMER II para que todas las escuelas rurales del Chaco puedan acceder al mejoramiento integral, que permitirá adelantos en el desarrollo de las mismas.




Descripción de Equipamiento
  El equipamiento entregado incluyó: equipos audiovisuales conformados por: 1 tv color pantalla plana 29 BGH; 1 equipo de audio Sony- mod. BGH,1 equipo dvd (reproductor / grabador) blaze y 1 mueble biblioteca.
  Para los jardines de infantes se entregó; 1 kit objetos de plásticos,1 kit objetos de madera, 1 kit objetos de paño, 1 kit de canasto y 1 mueble biblioteca.
  Las escuelas primarias y secundarias recibieron equipos informáticos conformados por: 1 equipo dvd (reproductor/grabador) blaze, 1 equipo de audio sony-mod.mhc, 1 silla apilable, 1 mesa para PC, 1 mesa para impresora, 1 mueble para TV, 1 impresora laser Epson stylus-mod tx 411, 1 computadora de escritorio (incluye:monitor, cpu, teclado, mouse parlantes), 1 estabilizador de tensión eléctrica, 1 mueble biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario