PRIMER FORO EDUCATIVO PROVINCIAL DE CONSEJOS
ESCOLARES
Finalizado el PRIMER FORO EDUCATIVO PROVINCIAL DE
CONSEJOS ESCOLARES, llevado a cabo el día 24 de octubre de 2014 en el Instituto
de Educación Superior San Fernando Rey con la presencia de 500 (quinientos) consejeros escolares
representantes de todas las regiones de la provincia del Chaco y escuchados los
aportes de cada una de las nueve
comisiones conformadas, se constituye
la Comisión Redactora integrada por los profesores: Perla Baldani (vocal
oficial), Ricardo Peralta (vocal electo) y Miguel Szabo.
El objetivo de dicha comisión es la elaboración del
DOCUMENTO FINAL de dicho Foro, a partir del trabajo con los siguientes:
EJES PARA LA REFLEXIÓN
1 - Teniendo en
cuenta que la participación de padres/madres, alumnos/as, directivos, docentes y miembros de
organizaciones de la comunidad, a través de la discusión, el debate de temas de
interés común avanzarán a paso firme y decidido en la consolidación de un sistema
democrático:
Desde su experiencia personal,
qué opinión y qué proyección le ve a la posibilidad que hoy le brinda la
escuela chaqueña, de participar como consejero escolar?
2 - Considerando la amplitud de funciones
que pueden cumplir los Consejos Escolares como herramienta para debatir y poner
en cuestión realidades educativas y poder transformar y movilizar determinadas
situaciones:
Atendiendo al nivel (inicial, primario,
secundario) en que está inserto el Consejo Escolar que Ud. constituye o
representa, qué funciones representan
prioridad y por qué?
3 - El contexto en el que se insertan los
Consejos Escolares asegura una convivencia escolar adecuada, impacta en la
calidad de diálogo de las familias participantes en una sociedad cada vez más experimentada en el ejercicio de
la ciudadanía:
En dicho marco, cuáles consideran que son los
aspectos claves que pueden consolidar y afianzar los Consejos Escolares en su
rol de vincular escuela y comunidad.
SÍNTESIS DE LAS
OPINIONES Y PROPUESTAS FORMULADAS POR LOS CONSEJEROS ESCOLARES:
a) OPINIONES:
* Gracias a
integrar el Consejo Escolar, podemos contar con una visión amplia del
funcionamiento de la institución educativa a la que pertenecemos.
* Hay directivos
que se oponen a la conformación de los consejos escolares.
* En algunos casos
se constituyeron los consejos escolares sólo por cumplir con la orden, pero no
funcionan como deberían hacerlo.
* Las comunidades
educativas que lograron conformar sus consejos escolares han avanzado en
positivo respecto de antes de
constituirlo.
* Hay más participación en las escuelas, los
docentes se sienten acompañados por los
consejeros y los objetivos se van alcanzando (recursos de infraestructura).
* Los consejos escolares abrieron un canal directo
de comunicación entre escuelas y Ministerio de Educación y ayudan a agilizar
trámites.
* Lo lamentable del consejero del nivel inicial es
que su trayecto en la institución es muy breve.
* Los
consejos escolares sirven para mejorar la calidad educativa por eso es
sumamente importante para cada escuela que cuente con su consejo con miembros
responsables, capaces y con ganas de colaborar.
* Los
consejos escolares mejoran la calidad de vida de los alumnos, acercan la familia
a la escuela y constituye comunidades comprometidas con la educación.
* El tema que más preocupa a los consejos escolares
es el de la inseguridad.
b) PROPUESTAS:
* Delimitar con mayor precisión las funciones de los
consejos escolares y de las
cooperadoras.
* Implementar un sistema de comunicación con otros
consejos escolares de la provincia.
* Reforzar la
figura del alumno en el consejo escolar, a fin de que optimice su
participación.
* Difundir las acciones que llevan a cabo los
consejos escolares de cada escuela.
* Los consejos deberían impulsar la formación en oficios de los alumnos.
* Los consejos escolares deberían abocarse a tratar
los casos de ausentismo reiterado de los docentes, y promover la elaboración de normas de convivencia.
* Los
consejos escolares deberían abocarse al tratamiento de temas como el Bullyng,
violencia, trabajar en valores y mediación.
* Que los
foros se repitan para compartir experiencias y enriquecernos mutuamente.
* La función principal que los consejos escolares
deberían priorizar es la gestión de la solución de los problemas de
infraestructura ante el MECCyT.
* Que el estado acompañe más a las instituciones a
fin de que los padres se comprometan a mayor participación.
* Que los Consejos escolares puedan tomar
conocimiento de las partidas presupuestarias que reciben las escuelas y velar
por el cumplimiento de los objetivos previstos para tal fin.
* Los
consejos escolares deben propiciar la inclusión de los alumnos excluidos por
cualquier razón y hacer que regresen a
las aulas, a través de proyectos.
Por último, agotada la lista de oradores, la
Presidenta del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano, agradeció la
participación de todos y todas y anunció que una vez finalizada la elaboración
del presente documento, el mismo sería elevado a todas las Direcciones
Regionales para su difusión.
Prof.Perla Baldani Prof. Ricardo
Peralta Prof. Miguel Szabo
Prof. Griselda Galeano
Presidenta del Consejo de Educación
Provincia del Chaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario