viernes, 7 de noviembre de 2014

Documento del Primer Foro Educativo Provincial de Consejos Escolares

PRIMER FORO EDUCATIVO PROVINCIAL DE CONSEJOS ESCOLARES
 
Finalizado el PRIMER FORO EDUCATIVO PROVINCIAL DE CONSEJOS ESCOLARES, llevado a cabo el día 24 de octubre de 2014 en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey  con la presencia de  500 (quinientos) consejeros escolares representantes de todas las regiones de la provincia del Chaco y escuchados los aportes de cada una de las nueve  comisiones conformadas, se constituye  la Comisión Redactora integrada por los profesores: Perla Baldani (vocal oficial), Ricardo Peralta (vocal electo) y Miguel Szabo.
El objetivo de dicha comisión es la elaboración del DOCUMENTO FINAL de dicho Foro, a partir del trabajo con los siguientes:
 
Masiva concurrencia al Primer Foro Provincial de Consejos Escolares
EJES PARA LA REFLEXIÓN

                                                                                                                                                                          
                            1 - Teniendo en cuenta que la participación de padres/madres, alumnos/as,       directivos, docentes y miembros de organizaciones de la comunidad, a través de la discusión, el debate de temas de interés común avanzarán a paso firme y decidido en la consolidación de un sistema democrático:

            Desde su experiencia personal, qué opinión y qué proyección le ve a la posibilidad que hoy le brinda la escuela chaqueña, de participar como consejero escolar?


     2 - Considerando la amplitud de funciones que pueden cumplir los Consejos Escolares como herramienta para debatir y poner en cuestión realidades educativas y poder transformar y movilizar determinadas situaciones:   
 
 Atendiendo al nivel (inicial, primario, secundario) en que está inserto el Consejo Escolar que Ud. constituye o representa, qué funciones  representan prioridad y por qué?



 3 - El contexto en el que se insertan los Consejos Escolares asegura una convivencia escolar adecuada, impacta en la calidad de diálogo de las familias participantes en una sociedad  cada vez más experimentada en el ejercicio de la ciudadanía:
En dicho marco, cuáles consideran que son los aspectos claves que pueden consolidar y afianzar los Consejos Escolares en su rol de vincular escuela y comunidad.



SÍNTESIS DE LAS OPINIONES Y PROPUESTAS FORMULADAS POR LOS CONSEJEROS ESCOLARES:

a) OPINIONES:
* Gracias a integrar el Consejo Escolar, podemos contar con una visión amplia del funcionamiento de la institución educativa a la que pertenecemos.
* Hay directivos que se oponen a la conformación de los consejos escolares.
* En algunos casos se constituyeron los consejos escolares sólo por cumplir con la orden, pero no funcionan como deberían hacerlo.
* Las comunidades educativas que lograron conformar sus consejos escolares han avanzado en positivo respecto de  antes de constituirlo.
* Hay más participación en las escuelas, los docentes se sienten  acompañados por los consejeros y los objetivos se van alcanzando (recursos de infraestructura).
* Los consejos escolares abrieron un canal directo de comunicación entre escuelas y Ministerio de Educación y ayudan a agilizar trámites.
* Lo lamentable del consejero del nivel inicial es que su trayecto en la institución es muy breve.
 * Los consejos escolares sirven para mejorar la calidad educativa por eso es sumamente importante para cada escuela que cuente con su consejo con miembros responsables, capaces y con ganas de colaborar.
 * Los consejos escolares mejoran la calidad de vida de los alumnos, acercan la familia a la escuela y constituye comunidades comprometidas con la educación.
* El tema que más preocupa a los consejos escolares es el de la inseguridad.



b) PROPUESTAS:
* Delimitar con mayor precisión las funciones de los consejos escolares  y de las cooperadoras.
* Implementar un sistema de comunicación con otros consejos escolares de la provincia.
* Reforzar  la figura del alumno en el consejo escolar, a fin de que optimice su participación.
* Difundir las acciones que llevan a cabo los consejos escolares de cada escuela.
* Los consejos deberían impulsar  la formación en oficios de los alumnos.
* Los consejos escolares deberían abocarse a tratar los casos de ausentismo reiterado de los docentes, y promover  la elaboración de normas  de convivencia.
 * Los consejos escolares deberían abocarse al tratamiento de temas como el Bullyng, violencia, trabajar en valores y mediación.
 * Que los foros se repitan para compartir experiencias y enriquecernos mutuamente.
* La función principal que los consejos escolares deberían priorizar es la gestión de la solución de los problemas de infraestructura ante el MECCyT.
* Que el estado acompañe más a las instituciones a fin de que los padres se comprometan a mayor participación.
* Que los Consejos escolares puedan tomar conocimiento de las partidas presupuestarias que reciben las escuelas y velar por el cumplimiento de los objetivos previstos para tal fin.
 * Los consejos escolares deben propiciar la inclusión de los alumnos excluidos por cualquier razón y hacer que regresen  a las aulas, a través de proyectos.

Por último, agotada la lista de oradores, la Presidenta del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano, agradeció la participación de todos y todas y anunció que una vez finalizada la elaboración del presente documento, el mismo sería elevado a todas las Direcciones Regionales para su difusión.




Prof.Perla Baldani                          Prof. Ricardo Peralta                       Prof. Miguel Szabo                 

                                                
Prof. Griselda Galeano
Presidenta del Consejo de Educación

Provincia del Chaco

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