martes, 2 de diciembre de 2014

Cierre del Foro con la participación activa del Consejo de Educación

“La escuela como impulsora de la inclusión, igualdad y democracia”


  Completando un total de 12 encuentros se desarrolló el Foro para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa en la Escuela de Educación Primaria 26 de Resistencia. En esta oportunidad alrededor de 500 asistentes le dieron un marco multitudinario a la convocatoria que incluyó integrantes de la comunidad educativa de la Regional 8.
  El Foro fue encabezado por el ministro de Educación, Sergio Soto; el subsecretario de Educación, Daniel Farías; la presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano y la directora de la Regional Educativa 8, Mónica Von Siebenthal. Además, estaban presentes los directores de los niveles y modalidades educativas, y una gran cantidad de docentes, estudiantes terciarios y padres. Luego del acto de apertura del foro, se dividieron en talleres de trabajo, que se desarrollaron en los salones de la institución y los temas desarrollados fueron compendiados para sumar a la publicación provincial que se está construyendo a desde el primer Foro, en el cual está presente la visión de la comunidad toda, de cómo lograr entre todos la ansiada calidad educativa en esta escuela chaqueña donde la inclusión hoy es una realidad Inclusión y políticas socioeducativas.  


 En la oportunidad el ministro de Educación reivindicó la participación de más de medio millar de docentes presentes ante los que destacó que “estos foros de construcción colectiva que se desarrollaron en el segundo semestre de este año forman parte de una importante apuesta del Gobierno del Chaco que tienen que ver con generar espacios de participación y debate para sumar un núcleo de ideas que nos permitan tomar insumos y elementos para reforzar las distintas líneas de trabajo que tenemos en materia pedagógica, de construcción de escuelas para ver cuestiones que tienen que ver concretamente la calidad educativa, que hacen al rendimiento escolar y la presencia pedagógica”.
  Soto reflexionó que “hay cuestiones que también se nos abordan aquí y nos interpelan como es la presencia pedagógica y aquellas cosas que ponen en riesgo la construcción de la calidad”. “Somos conscientes de que nos falta mucho pero también hemos hecho mucho, en materia de inclusión educativa y en todo lo que es el desarrollo de políticas socioeducativas para fortalecer la idea de que la educación es un derecho que debe ser ejercido por todas y todos en igualdad de condiciones”, manifestó el funcionario.
  Es importante recordar que el primer Foro para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa se realizó en Misión Nueva Pompeya y que este es el 12º que se realiza en la provincia.  Es intención elaborar un documento sintetizador de todas las buenas prácticas pedagógicas, “un pacto de calidad educativa”, con el aporte de todos y que llegará a todas las escuelas. 
 Este espacio de participación y construcción democrática fue organizado por el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Educación con el fin de debatir con los docentes, alumnos, padres y comunidad en general y recibir planteos e inquietudes, que aporten a lograr la meta de inclusión y equidad con calidad educativa. El las 12 convocatorias tuvo presencia activa el Consejo de Educación y en la mayoría de las convocatorias la Presidenta del Consejo presidió la mesa de apertura acompañando los debates que se dieron en las distintas comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario