jueves, 4 de diciembre de 2014

El Consejo de Educación en las Escuelas en muestra

En la gran exposición “La Educación Chaqueña se muestra”
El Consejo de Educación mostrará a la comunidad sus logros
 
En 2014 El Consejo de Educación participó en numerosos eventos
  En el marco de la mega exposición “La Educación chaqueña se muestra”, que se realizará el próximo viernes 5 de diciembre, de 8 a 18, en el Centro de Convenciones -sita en Fray Bertaca 1.750 de Resistencia, el Consejo de Educación estará presente con un stand donde se darán a conocer las principales acciones desplegadas durante el ciclo lectivo 2014.
  Acompañando las políticas del Ministerio de Educación el cuerpo colegiado expondrá los resultados del trabajo en pos de la conformación de los Consejos Escolares, las visitas a las distintas regiones educativas, el trabajo en red con otros organismos de gobierno y organizaciones de la comunidad, y el acompañamiento en la difusión y promoción de leyes trascendentales para la comunidad educativa chaqueña como la ley de Educación Provincial 6691 y la ley 7310 para mantener y mejorar los edificios escolares.
  En la muestra el cuerpo colegiado exhibirá el resultado del trabajo basado en distintos ejes:
1.           Consejos Escolares y Participación ciudadana: En 2014 se concretaron 2 convocatorias históricas para la educación chaqueña. El viernes 21 de febrero el Primer Encuentro Provincial de referentes de Consejos Escolares. Concretado en el salón Obligado de Casa de Gobierno y presidido por el Gobernador Bacileff Ivanoff y el Ministro de Educación, con la presencia de más de 120 referentes marcó el punto de partida de un año activo y participativo propiciando la apertura a la participación ciudadana.
En octubre de este año logramos realizar el Primer Foro Educativo Provincial de Consejos Escolares de la Provincia del Chaco. Constituyendo algo inédito para la educación chaqueña, habiendo convocado a más de 600 referentes de consejos escolares de toda la provincia.

2.               Trabajo interinstitucional: Se profundizaron las líneas de trabajo con distintos sectores tales como el Ministerio de Salud de la Provincia, en especial con los programas por “Un Chaco sin Chagas y sin Dengue”, en el cual el Consejo de Educación cumple un rol destacado. Además, el trabajo con el Pro Huerta Chaco articulando charlas y concursos, movilizando a alumnos de toda la Provincia. Además debemos sumar a ellos los trabajos de articulación con INADI, Vialidad Provincial, Defensa del Consumidor y otros sectores afines.

3.              Articulación con distintas áreas del Ministerio: El Consejo de Educación articula acciones con distintas áreas del Ministerio, tales como Infraestructura, Niveles y Modalidades, distintas direcciones de Niveles, políticas socioeducativas, Plan de Lectura,  y otras a los efectos de acompañar las acciones delineadas por el Ministerio como asimismo establecer un nexo entre las instituciones educativas y los docentes para dar respuestas a los requerimientos. En ese sentido se brindó acompañamiento a las distintas convocatorias del Ministerio en distintos puntos de la provincia, acompañando al Ministro Sergio Soto en distintos actos.

4.           Tareas de difusión y Promoción: Desde el Consejo de Educación se impulsaron acciones de difusión encargando entre otras la impresión de la Ley Provincial de Educación 6691, para que sea repartida a toda la comunidad educativa de la Provincia, la Ley 7310 para mantenimiento y mejora de los edificios escolares. Por otra parte ha sido permanente la distribución de folletos del Programa Nacional por una Argentina sin Chagas, educación vial, kioscos saludables promoción de consejos escolares y otros.
   Como lo señaló el ministro de Educación Sergio Soto al anunciar esta muestra  “Queremos que se ponga en un lugar común y que lo compartamos entre todos y que también veamos cuáles con los aspectos que tengamos que mejorar para poder seguir reivindicando esta posibilidad de tener un proyecto educativo colectivo que nos engloba a todos y todas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario