martes, 11 de agosto de 2015

Aniversario de la Provincialización del Chaco

Nuevo Aniversario de la Provincialización del Chaco
El Gobierno Provincial rindió homenaje a los Constituyentes de 1951


  El gobierno provincial colocó un cartel alusivo a ese hecho histórico, ocurrido el 21 de diciembre de 1951 en el Salón de Actos de la Institución. En su discurso, Capitanich recordó los vaivenes por los que atravesó el territorio antes de su provincialización y aseguró que “lo que hemos vivido por la falta de representación política es la negación de los derechos legítimos que nos correspondían como habitantes”.
  En ese sentido, llamó a rendir homenaje a los constituyentes que en 1951 aprobaron la constitución provincial y el nombre de “Provincia Presidente Perón”, como así también a quien fuera la principal impulsora de la provincialización del Chaco ante el Congreso de la Nación, María Eva Duarte de Perón. “Es importante reconocer la personalidad de los trabajadores y de los militantes políticos que hicieron posible que esto suceda”, señaló.
  El gobernador destacó además las figuras de Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel, primera fórmula elegida constitucionalmente en 1953 para gobernar la provincia del Chaco. Ante familiares de Gallardo y Bittel; Capitanich recordó la trascendencia que tuvo el primer gobierno justicialista elegido con más del 81 por ciento de los votos.
Inversiones para el Museo
  El edificio de la Escuela de Educación Primaria “Raúl Basilio Díaz” fue declarado monumento histórico provincial en 1988. Además de sede de la convención constituyente, fue allí donde juraron los primeros gobernantes elegidos por el pueblo del Chaco.
  Por ello, el gobernador Capitanich anunció en su mansaje la financiación para la construcción de un museo en la Escuela, que ya alberga documentación de gran relevancia histórica para la provincia. Además aseguró que se realizará una intervención de carácter general en el edificio histórico para mantenerlo en óptimas condiciones. “Es importante que el pueblo del Chaco sepa que esta escuela forma parte de la historia, para recuperar la memoria y hacerla perdurar como brebaje esencial de la continuidad hacia el futuro”, finalizó el gobernador.
  Por su parte, la directora del establecimiento, Marcela Tacchi, señaló que “trabajar en la recuperación de los hechos históricos es un aporte a la memoria colectiva”. “Este 8 de agosto apelemos a la memoria histórica para rescatar el proceso donde hombres y mujeres contribuyeron silenciosamente a la construcción de nuestra historia e identidad”, concluyó.
  Acompañaron al gobernador, el ministro de Educación, Sergio Soto; el Ministro de Gobierno, Javier Oteo; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; la directora de la Escuela de Educación Primaria “Raúl Basilio Díaz”, Marcela Tacchi; familiares de convencionales constituyentes, docentes, alumnos y público en general. Luego del acto, el gobernador del Chaco participó del oficio religioso en la Iglesia Catedral de Resistencia, celebrado por monseñor Ramón Dus.
Un poco de historia
  La Ley 14037, promulgada el 8 de agosto de 1951, consagró la provincialización de los Territorios Nacionales de Chaco y La Pampa. Inmediatamente, se designó un Comisionado Federal en la nueva provincia y se llamó a elecciones de convencionales (11 de noviembre de 1951) que elaborarían y sancionarían la Constitución Provincial.

  Esta Convención Constituyente se reunió en la Escuela N° 2 de Niñas (actual Escuela de Educación Primaria 2 “Raúl Basilio Díaz”) y, el 21 de diciembre de 1951, sancionó la nueva constitución provincial. Las elecciones del 12 de abril de 1953, efectuadas según lo establecía la Constitución Provincial, consagraron la fórmula del Partido Peronista: Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bittel como gobernador y vicegobernador, con más del 81 por ciento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario