lunes, 7 de marzo de 2016

Primera Sesión del Consejo de Educación: Asistió el Ministro Daniel Farías

Este miércoles 2 de marzo, por la mañana, sesionó por primera vez en el año el Consejo de Educación en El Salón "Eugenio Salom" de la sede central de la cartera educativa. La reunión estuvo presidida por la Profesora Griselda Galeano y contó con la presencia del Ministro Daniel Farías, quien especificó cuestiones que van a regir la política educativa durante la presente gestión. Los principales ejes serán el fortalecimiento de la jornada extendida, la promoción de la lectura y recuperar el teatro escolar.
Farías tomó las palabras del Gobernador Domingo Peppo y habló del eje de gestión al que el mandatario provincial denominó “El estado de tu lado”, aseverando que, con respecto a la educación, “tenemos un concepto concreto, que es continuar con las políticas de inclusión, a diferencia de lo que hoy está planteando el Gobierno Nacional que, por ejemplo, no va a financiar más la jornada extendida”. En ese sentido, garantizó que se está trabajando presupuestariamente para mejorar la situación de las escuelas que tienen jornada extendida en lo que respecta a la parte edilicia. “Vamos a hacernos cargo de la jornada extendida porque entendemos que cuantas más horas está el chico en la escuela, más posibilidades tenemos de alcanzar la calidad educativa, y eso lo dicen la mayoría de los especialistas en pedagogía de este tiempo”, aseguró el Ministro. La jornada extendida tendrá su eje en el fomento de la lectura y también en el teatro. “El arte en sí, y el teatro en particular, permite a los chicos expresarse y leer; entonces, creemos que será muy productivo y recuperaremos el teatro en la escuela secundaria”, señaló.

Puntualizando en la jornada extendida, manifestó que “El centro del sistema educativo es el alumno; es su razón de existir. En función de eso, lo mejor que le puede pasar al alumno es estar en el aula, y estamos bregando para que eso suceda”. Farías detalló que desde Educación se viene llevando adelante una política de inclusión “muy fuerte”, que debe ser sostenida con políticas de calidad, “porque el chico, para quedarse en la escuela, tiene que sentirse seducido por la escuela, y para eso necesitamos conocer sus intereses y trabajar sobre ellos”.
Con relación al fomento de la lectura, el Ministro de Educación señaló que “hoy, con los 5 millones de libros que han llegado a la provincia en estos últimos años, sumado a los que ya había, y con todo lo que implica políticas de creación de cargos en bibliotecas, podemos pensar que la lectura tiene que ser un eje transversal del sistema educativo y no una ocupación exclusiva de los docentes de Lengua”, asegurando que “si el chico aprende a leer bien y si es un lector asiduo, lo más probable es que pueda desenvolverse de la mejor manera oralmente y por escrito; entonces, necesitamos trabajar con la lectura en forma intensiva”. Pidió trabajar en las bibliotecas en función de hacerlas accesibles y remarcó que “los libros están para ser usados aunque se rompan, no para estar en cajas”. Además, aseguró que se trabajará haciendo hincapié en la Geometría,”que nos permite avanzar sobre el pensamiento lógico”.
Por último el Ministro instó a los vocales a continuar trabajando elaborando proyectos, acercando propuestas, participando en todos los temas educativos y en todos los ámbitos, comprometiéndose, a su vez, a trabajar en forma conjunta con el cuerpo colegiado.
Pasado el mediodía, los integrantes del Consejo de Educación trabajaron en plenario a los efectos de evaluar modificaciones al Reglamento Interno, atendiendo a lo que establece la normativa. Según se establece, el Consejo de Educación debe evaluar sus modificaciones en la primera sesión de cada año. De esta manera, los vocales efectuaron las correcciones pertinentes las que regirán el funcionamiento del cuerpo en el presente año. 
Posteriormente se debatió respecto del rol fundamental del Consejo de Educación, acordándose que se atiende permanentemente la coyuntura. También el Cuerpo consensuó la idea de trabajar en la redacción de una nueva Ley para el Consejo, ya que la vigente sigue encuadrada en la derogada Ley Federal. Por último, se acordó asistir periódicamente a la Cámara de Diputados, para participar de las sesiones de la Comisión de Educación.
Actuales integrantes del Consejo de Educación

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