miércoles, 30 de abril de 2014

Convenio de cooperación entre Salud y Educación

Con la presencia de los Ministros de Salud, Antonio Morante y Educación Sergio Soto
Convenio de Cooperación interministerial

  En la mañana de este martes se concretó un trascendente acto con la presencia de los Ministros de  Salud Doctor Antonio Morante, de Educación Profesor Sergio Soto, la Presidenta del Consejo de Educación Prof. Griselda Galeano, la Coordinadora del Programa de Sanidad Escolar del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Verónica Lucconi, la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas Dra. Marcela Acquisgrana y la Coordinadora del PGSE Ministerio de Salud de la Provincia Dra. Claudia Fajans.
  Se trata de profundizar la cooperación interministerial basada en distintas acciones coordinadas, entre ellas; la firma de un convenio relacionado al funcionamiento del PROGRAMA GENERAL DE SALUD ESCOLAR, aprobado por Resolución N° 176/14, con el objetivo de mejorar el estado de Salud de los Escolares de 1° a 6° grado de las Escuelas de Nivel Primario Públicas y Privadas.
  En segundo lugar consistió en el lanzamiento del Programa de Salud Escolar. El mismo tiene  como objetivo “Mejorar el estado de salud de los escolares de 1° a 6° grado de las escuelas de Nivel Primario Públicas y Privadas de todo el territorio provincial”.

  El Programa de Sanidad Escolar, es un programa sanitario que propone la evaluación de la población escolar a nivel local, regional y nacional, para obtener un diagnóstico de situación de salud, identificar casos que requieran una atención por parte del sistema de salud, asegurar el cumplimiento del calendario nacional de inmunizaciones y realizar las acciones necesarias para la llegada de todos los niños y niñas al sistema de salud local, fomentando la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo. 

Importante jornada de Capacitación a agentes sanitarios y educadores
  Además se habilitó la Jornada de Capacitación- Programa General de Salud Escolar (PGSE).
  La capacitación está destinada a agentes sanitarios y trabajadores de Educación del área metropolitana, participando en esta instancia 300 personas aproximadamente. Están involucradas 130 escuelas de nivel primario comunes y especiales.
El Programa General tiene la finalidad de promover asociaciones efectivas entre maestros y trabajadores de la salud, con la participación y apoyo de los padres de la comunidad y de los niños en el diseño y ejecución de actividades promotoras de salud.
Cada efector deberá conformar un equipo integrado por un pediatra o médico clínico, auxiliar de enfermería y/o vacunador, obstetra, odontólogo, auxiliar de odontólogo, agente sanitario y administrador.
El PGSE estará integrado a su vez por los Programas:
         Programa de Sanidad Escolar – PROSANE.
         Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
         Programa Provincial de Chagas.
         Programa Ver para Crecer.
         Programa Boca Sana.
         Programa Educación Sexual y Procreación Humana Responsable.
         Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente.
         Programa de Seguimiento Nutricional – PSN y Desarrollo Infantil.
         Programa Kiosco Saludable.
         Programa de Prevención y Control de Tabaquismo.
         Programa SUMAR.
         Programa Pcial. Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida.
         Programa Médicos Comunitarios.
         Centro Celiaco Chaco.
         Programa de Prevención y Promoción de la Salud desde el Agua.
         Programa Nacional de Comunidades y Municipios Saludables.

El PGSE es una nueva propuesta que integra a los programas vigentes en la cartera sanitaria para fortalecer la articulación entre cada uno de estos, con las escuelas y centros de salud de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario