martes, 9 de septiembre de 2014

Primer Congreso de Dislexia en la Argentina

El Consejo de Educación estuvo invitado en esta importante convocatoria

Bajo el lema: “Dislexia, un trastorno invisible”, se concretó el I Congreso Argentino e Iberoamericano de Dislexia desarrollado durante dos días, viernes 5 y sábado 6 de septiembre en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. Durante estos dos días se desarrollaron conferencias y mesas redondas, y el evento fue organizado por DISFAM (Dislexia y Familia), entidad sin fines de lucro que trabajo en el tema. La delegación del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco estuvo encabezada por la Presidenta Griselda Galeano, acompañada de las Vocales Perla Baldani, Raquel Obregón y Mirian Pedrozo. Las integrantes del Consejo de Educación entregaron los Proyectos de Declaración y recomendación emitidos valorando el desarrollo de tan importante evento, y el tratamiento dado. 
   Entre los temas abordados en las disertaciones se destacaron; “enfoque pediátrico de la dislexia”, “detección precoz e intervención en el aula”, “la Dislexia y la Escuela”, “La Dislexia como desorden del lenguaje, bilingüismo”, “Diagnóstico tardío, impacto y autoestima. Ansiedad y depresión en dislexia”, etc.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que se da en chicos que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural. Su origen es una alteración del neurodesarrollo. Este trastorno es considerado la primera causa de fracaso escolar.
  “Para cualquier alumno con dislexia, ir a la escuela es una situación horrible. Nadie conoce nada. Y hay entre dos y tres chicos por clase con este trastorno” aseguro Gustavo Abichacra, médico y jefe de pediatría del Sanatorio Las Lomas, uno de los principales expositores de este evento. 
  “Trabajar con letras más grandes, darles tiempo y tomar exámenes orales en lugar de escritos” son algunos de los métodos que ayudan mucho a los alumnos con dislexia. Pero el gran problema es la falta de información: muchos docentes desconocen estas herramientas. Para visibilizar el trastorno y sus soluciones, se organizó en Buenos Aires el congreso de Dislexia.

  Esta experiencia, junto a la importante documentación recibida serán transmitidas en el seno del Consejo de Educación a los efectos de elaborar proyectos que permitan una capacitación adecuada de los docentes, a los efectos de que el sistema educativo chaqueño, contemple y atienda la realidad de los niños y jóvenes que padecen este trastorno. 

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