jueves, 2 de abril de 2015

Documento del Segundo Encuentro de Referentes de Consejos Escolares

DOCUMENTO FINAL SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE CONSEJOS ESCOLARES

Con la presencia de 450  padres/ madres, alumnos/as, miembros de organizaciones sociales, se llevó a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE CONSEJOS ESCOLARES, el martes 17 de marzo de 2015,  en el Centro Cultural Centro Chaqueño de Pcia. Roque Sáenz Peña, dándose inicio a la agenda de trabajo a las 9,45 horas.
En primer lugar, se produjo  la actuación del joven guitarrista folklórico chaqueño Matías Vega, finalista del festival de Cosquín y ganador del Certamen Pre-Baradero.
Seguidamente se proyectó en una pantalla un mapa de la provincia con la localización de los 902 consejos escolares constituidos en las instituciones educativas. Posteriormente se dio lectura al Documento del PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE CONSEJOS ESCOLARES llevado a cabo en febrero de 2014, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Resistenca.
A continuación, la Presidenta del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano hace uso de la palabra, dando la bienvenida a los presentes. Realiza una breve historia  de los consejos escolares a partir de su inclusión en la Constitución Provincial, los intentos realizados por distintas gestiones de gobierno para su promoción hasta la actualidad, en que los mismos están en plena etapa de constitución para lo cual se ha emitido una Resolución (Nº 8656/12) que confiere al Consejo de Educación las facultades para su control, registro, sistematización y dictado de la normativa correspondiente. La Ley de Educación Provincial en sus artículos 170, 171 y 172   establece la normativa pertinente y por su parte El Consejo emitió un modelo de Estatuto de consejos escolares que las instituciones deben confeccionar y remitirlo para que se les extienda la Disposición  que los habilita para funcionar legalmente.

La Prof. Galeano agradece la presencia de todos y todas y los invita a participar activamente en el debate posterior.
Luego explica los alcances de un Documento del Consejo Federal de Educación  emitido a los efectos de impulsar y orientar la conformación de consejos escolares, teniendo como prioridad generar y afianzar los procesos de democratización tanto de los vínculos como de las prácticas escolares en el nivel primario e inicial.
Siendo la hora once, ingresa la comitiva presidida por el Gobernador, Jorge Milton Capitanich, el Senador Nacional Aguilar y el Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto, quienes son recibidos por la Prof. Griselda Galeano y luego dan apertura formal al Encuentro de Referentes.
Hace uso de la palabra el Gobernador  destacando en primer lugar que la educación es  un derecho social  y que constituye un deber inexcusable del Estado,  los consejos escolares son espacios que aseguran un modelo confiable de gestión, democrática y participativa. Padres que se involucran en la educación garantizan el aprendizaje de los alumnos y el dictado de clases. Mencionó el Art. 82º de la Constitución provincial como el principal marco normativo que promueve la creación de estos organismos y los artículos 170, 171 y 172 de la Ley Provincial de Educación 6691 en los que se legisla sobre su constitución , funciones y formas de elección.

Destacó también que el avance fue significativo, que se alcanzó el 50% de escuelas en la provincia con consejos escolares constituidos y que la meta para 2015 es del 65%.
Seguidamente  agradeció la presencia y participación de los presentes incentivándolos a que se comprometan con las escuelas, supervisen sus inversiones, ejerzan un control popular y social, con lo que asegurarán la calidad educativa.
Por último expresó que con más consejos escolares y más centros de estudiantes se logra mayor ejercicio democrático en las escuelas, donde se respete el pluralismo y la diversidad para alcanzar una sociedad equilibrada.
Luego habla  el Ministro de Educación Prof. Sergio Soto quien, en primer lugar, felicita al Consejo de Educación por organizar el Encuentro con gran convocatoria y afirma  que la calidad educativa se construye en distintas instancias de aprendizaje y que en tal sentido, el diálogo con los padres y madres, con los alumnos/as es importante.
Seguidamente mencionó la Ley 7310,  Fondo Provincial para el  Mantenimiento y Mejora de Edificios Educativos, cuyos aportes ya están llegando a las escuelas, y que, por otro lado, el Consejo Federal de Educación ha emitido una Resolución por la cual se crea Un Fondo de Infraestructura Escolar que consiste en un aporte a las escuelas en cuyo primer tramo se benefician actualmente un total de 407 escuelas del Chaco, en su primera etapa de implementación.
Por último exhortó a los presentes a expresar libremente sus ideas, aprovechando el espacio de debate y solicitó que ayuden con su compromiso para seguir creciendo en calidad educativa para los niños/as y jóvenes.
Continuando con la agenda de trabajo prevista, la Presidenta del Consejo de Educación anuncia la conformación de una Comisión Redactora que tendrá a su cargo la elaboración de un documento final,  integrado por los profesores: Perla Baldani, Oscar Yaniselli, Miguel Szabo y Lucía Rivoira, quienes a partir de ese momento se aprestan a recoger las expresiones vertidas en  el espacio de debate al que se invitó a participar a los presentes.
La lista de oradores, todos miembros de consejos escolares  y sus respectivos planteos fueron los siguientes:
Gladys Galván (EES Nº6,ex -Bachi3, Pcia Roque Sáenz Peña): Trabajaron con el Senador Aguilar en un proyecto para construcción de baños, cuestión que ya fue resuelta. Actualmente necesitan un playón para las clases de Educación Física.
Amílcar Romero (EEP 942 de Resistencia): Recibieron el Fondo de Mejoramiento e Infraestructura, pero lo destinaron a Seguridad. Ahora, debido al crecimiento poblacional necesitan agrandar el comedor donde los niños almuerzan.
María Suárez (Escuela de Ciegos de Pcia. Roque Sáenz Peña): Agradece el espacio de expresión y solicita pizarra, pinzón y papeles especiales para ciegos en la escuela.
Mariano Cordero (Escuela Nº 367 de Pcia Roque Sáenz Peña): Manifiesta su molestia ante la presencia fugaz del Gobernador y del Ministro en el Encuentro, y que deberían haberse quedado para escuchar a los padres y madres porque hay muchos problemas en las escuelas de Chaco.
Graciela Dominguez (EEP 362-Lote Rural): Hay deterioro de baños, mucha maleza crecida que alberga víboras.
Angélica (EEP 136 Comandante Fernández de Pcia Roque Sáenz Peña): Manifiesta escasez de agua, vidrios rotos y baños en malas condiciones, además de problemas de inseguridad.
Margarita Barrios (EEP 381 de Pampa Grande): Los padres y madres colaboran con los docentes, pero estaría faltando una cocinera efectiva y dos porteros que se encarguen de la limpieza.
Esteban González (Biblioteca 348 de Puerto Tirol): El Fondo de Infraestructura debería llegar también a las bibliotecas porque albergan muchos alumnos en todos los turnos y la matrícula crece año a año.
Acosta Norma (Escuela 149 de Pampa Grande): flta de agua, bombas y servicio de bomberos. También solicitan la construcción de una sala para el nivel inicial en la EEP Nº 254.

Viviana Jaime (EEP 104 de Gral. Pinedo): problema con los baños rotos, el techo que se desmorona y falta de porteros.
EEP Nº 383, (Barrio España de Resistencia): los porteros solicitan que se les entregue materiales  para su trabajo como guantes y otros insumos. Dice que cuando llueve cae más agua adentro de la escuela que afuera. Son 100 (cien) los chicos que almuerzan en la escuela pero no tienen un espacio fijo para ello, por lo que comen en el aula.
EPA 23 República del Paraguay”, de Pcia Roque Sáenz Peña: Tienen talleres, Terminalidad Educativa y Cocina, solicitan pintura para mejorar los ambientes, y máquinas para taller de costura que desean implementar.
Mariela Ledesma (EEP Nº 29 de Pampa del Infierno): Tiene una matrícula de 589 alumnos, pero faltan baños, el SUM está deteriorado, solicitan la construcción de un nuevo edificio.
Norma Manzur (EEP 657 de Pampa del Infierno): Tienen inconvenientes con los sanitarios, les faltan porteros y no hay comedor.
EEP 787 de Pcia Roque Sáenz Peña: Necesitan la construcción de la cocina y los utensilios necesarios para preparar y servir la comida.
Mario Pedro (EES Nº 53· Barrrio Puerta del Sol de  Pcia. Roque Sáenz Peña): Están trabajando a pulmón y necesitan asistencia para tratar el problema de las adicciones entre los jóvenes. Desean contar con un Polideportivo para que los alumnos practiquen algún deporte y así poder aislarlos de las drogas.
Antonia Martinez (EPA Nº 61, Barrio 500 viviendas de Barranqueras): Insta a las escuelas que no tienen consejo escolar que los conformen, porque es una herramienta valiosa para la gestión de proyectos. Agradece la ayuda brindada por la Presidenta del Consejo de Educación para conseguir proyectos especiales y otros aportes pedagógicos e insumos.
Carlos Bogarín (EEP 167 de Puerto Tirol): Gracias al Consejo Escolar lograron gestionar la construcción de un playón deportivo.
EEP Nº 831 de Resistencia: Tienen problemas graves de infraestructura por lo que solicita la asistencia de técnicos del Ministerio de Educación.
Pascual Peruano (Jardín de Infantes 114, “Niño Toba”): hay muchos yuyales, aparecieron víboras, falta hacer desmalezamiento y poda de árboles.
Jardín de Infantes 89 de Gral San Martín: destaca la importancia de los Consejos escolares  y manifiestan la necesidad de una sala de 4 años.
EEP Nº 577 de Resistencia: Los miembros del consejo escolar salieron a hacer visitas domiciliarias para incentivar a los padres a que manden los niños a la escuela, con lo que lograron aumentar la matrícula. Los padres y madres deben gestionar las necesidades por su cuenta y en el marco de su consejo escolar y no esperar que les lleguen todas las soluciones de las autoridades. Entiende que es un espacio valioso de participación y gestión el consejo escolar.
Pablo Montero (EEP Nº 510 de Gral San Martín): Deseaba plantear el problema grave de infraestructura que tiene el edificio, pero lamenta que ni el Gobernador ni el Ministro hayan permanecido en el lugar para participar del debate.
Liliana Verón (EET de Taco Pozo): necesitan imperiosamente un proyector y la creación de un cargo de tutoría.
Sra. Villalba (Jardín Arnaldo Pons, Barrio La Madrid de Pcia. Roque Sáenz Peña): Los fondos para el refrigerio nunca llegan a tiempo y además tienen problemas con las instalaciones eléctricas del establecimiento.
EEE Nº 499 de Fontana: necesitan la construcción de una galería para uso de los niños.
Lucía Vanegas (EEP Nº 355 de Charata): Se queja de que el trato hacia los alumnos en la escuela no es el mismo a la tarde que a la mañana.
Escuela de Paraje Pampa El Moyal: Carecen de baños y comedor.
Silvana Maza (EES Nº 37 de Pcia. Roque Sáenz Peña): Necesitan una partida presupuestaria para la compra de los elementos para las clases de educación física.
Finalizada la lista de oradores, La Presidenta del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano manifiesta que si bien el eje previsto de debate se desvió al planteamiento de cuestiones de infraestructura escolar, considera que es igualmente valioso ceder un espacio para la libre expresión de los referentes escolares, adelantando que cada uno de los planteos será debidamente gestionado junto al Ministro Sergio Soto, apuntando a la solución de los mismos, en el marco de una escuela inclusiva para todos y todos, tal cual lo ha fijado esta gestión de gobierno.

De esta manera, siendo la hora trece y diez, y respetando la agenda prevista, la Presidenta del Consejo de Educación anuncia el cierre del Encuentro, informando que una vez que la comisión redactora se expida, será enviado a todos los presentes el documento final. Agradece la participación de todos y todas y reitera las direcciones postal  y de mails para que  dirijan sus consultas e inquietudes al Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.



Comisión Redactora integrada por:
Prof. Perla Baldani
  Prof. Oscar Yaniselli
Prof. Miguel Szabo

Prof. Lucía Rivoira

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