DOCUMENTO FINAL SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE
REFERENTES DE CONSEJOS ESCOLARES
Con la presencia de
450 padres/ madres, alumnos/as, miembros
de organizaciones sociales, se llevó a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE
REFERENTES DE CONSEJOS ESCOLARES, el martes 17 de marzo de 2015, en el Centro Cultural Centro Chaqueño de
Pcia. Roque Sáenz Peña, dándose inicio a la agenda de trabajo a las 9,45 horas.
En primer lugar, se
produjo la actuación del joven
guitarrista folklórico chaqueño Matías Vega, finalista del festival de Cosquín
y ganador del Certamen Pre-Baradero.
Seguidamente se
proyectó en una pantalla un mapa de la provincia con la localización de los 902
consejos escolares constituidos en las instituciones educativas. Posteriormente
se dio lectura al Documento del PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE REFERENTES DE
CONSEJOS ESCOLARES llevado a cabo en febrero de 2014, en el Salón Obligado de
Casa de Gobierno, Resistenca.
A continuación, la Presidenta
del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano hace uso de la palabra, dando
la bienvenida a los presentes. Realiza una breve historia de los consejos escolares a partir de su
inclusión en la Constitución Provincial, los intentos realizados por distintas
gestiones de gobierno para su promoción hasta la actualidad, en que los mismos
están en plena etapa de constitución para lo cual se ha emitido una Resolución
(Nº 8656/12) que confiere al Consejo de Educación las facultades para su
control, registro, sistematización y dictado de la normativa correspondiente.
La Ley de Educación Provincial en sus artículos 170, 171 y 172 establece la normativa pertinente y por su
parte El Consejo emitió un modelo de Estatuto de consejos escolares que las
instituciones deben confeccionar y remitirlo para que se les extienda la
Disposición que los habilita para
funcionar legalmente.
La Prof. Galeano
agradece la presencia de todos y todas y los invita a participar activamente en
el debate posterior.
Luego explica los
alcances de un Documento del Consejo Federal de Educación emitido a los efectos de impulsar y orientar
la conformación de consejos escolares, teniendo como prioridad generar y
afianzar los procesos de democratización tanto de los vínculos como de las
prácticas escolares en el nivel primario e inicial.
Siendo la hora once,
ingresa la comitiva presidida por el Gobernador, Jorge Milton Capitanich, el
Senador Nacional Aguilar y el Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto, quienes
son recibidos por la Prof. Griselda Galeano y luego dan apertura formal al
Encuentro de Referentes.
Hace uso de la
palabra el Gobernador destacando en
primer lugar que la educación es un
derecho social y que constituye un deber
inexcusable del Estado, los consejos
escolares son espacios que aseguran un modelo confiable de gestión, democrática
y participativa. Padres que se involucran en la educación garantizan el
aprendizaje de los alumnos y el dictado de clases. Mencionó el Art. 82º de la
Constitución provincial como el principal marco normativo que promueve la
creación de estos organismos y los artículos 170, 171 y 172 de la Ley
Provincial de Educación 6691 en los que se legisla sobre su constitución ,
funciones y formas de elección.
Destacó también que
el avance fue significativo, que se alcanzó el 50% de escuelas en la provincia
con consejos escolares constituidos y que la meta para 2015 es del 65%.
Seguidamente agradeció la presencia y participación de los
presentes incentivándolos a que se comprometan con las escuelas, supervisen sus
inversiones, ejerzan un control popular y social, con lo que asegurarán la
calidad educativa.
Por último expresó
que con más consejos escolares y más centros de estudiantes se logra mayor
ejercicio democrático en las escuelas, donde se respete el pluralismo y la
diversidad para alcanzar una sociedad equilibrada.
Luego habla el Ministro de Educación Prof. Sergio Soto
quien, en primer lugar, felicita al Consejo de Educación por organizar el Encuentro
con gran convocatoria y afirma que la
calidad educativa se construye en distintas instancias de aprendizaje y que en
tal sentido, el diálogo con los padres y madres, con los alumnos/as es
importante.
Seguidamente mencionó
la Ley 7310, Fondo Provincial para
el Mantenimiento y Mejora de Edificios
Educativos, cuyos aportes ya están llegando a las escuelas, y que, por otro
lado, el Consejo Federal de Educación ha emitido una Resolución por la cual se
crea Un Fondo de Infraestructura Escolar que consiste en un aporte a las
escuelas en cuyo primer tramo se benefician actualmente un total de 407
escuelas del Chaco, en su primera etapa de implementación.
Por último exhortó a
los presentes a expresar libremente sus ideas, aprovechando el espacio de
debate y solicitó que ayuden con su compromiso para seguir creciendo en calidad
educativa para los niños/as y jóvenes.
Continuando con la
agenda de trabajo prevista, la Presidenta del Consejo de Educación anuncia la
conformación de una Comisión Redactora que tendrá a su cargo la elaboración de
un documento final, integrado por los
profesores: Perla Baldani, Oscar Yaniselli, Miguel Szabo y Lucía Rivoira,
quienes a partir de ese momento se aprestan a recoger las expresiones vertidas
en el espacio de debate al que se invitó
a participar a los presentes.
La lista de oradores,
todos miembros de consejos escolares y
sus respectivos planteos fueron los siguientes:
Gladys Galván (EES Nº6,ex -Bachi3, Pcia Roque Sáenz Peña):
Trabajaron con el Senador Aguilar en un proyecto para construcción de baños,
cuestión que ya fue resuelta. Actualmente necesitan un playón para las clases
de Educación Física.
Amílcar Romero (EEP 942 de Resistencia):
Recibieron el Fondo de Mejoramiento e Infraestructura, pero lo destinaron a
Seguridad. Ahora, debido al crecimiento poblacional necesitan agrandar el
comedor donde los niños almuerzan.
María Suárez (Escuela de Ciegos de Pcia. Roque Sáenz
Peña): Agradece el espacio de expresión y solicita
pizarra, pinzón y papeles especiales para ciegos en la escuela.
Mariano Cordero (Escuela Nº 367 de Pcia Roque Sáenz
Peña): Manifiesta su molestia ante la presencia
fugaz del Gobernador y del Ministro en el Encuentro, y que deberían haberse
quedado para escuchar a los padres y madres porque hay muchos problemas en las
escuelas de Chaco.
Graciela Dominguez (EEP 362-Lote Rural):
Hay deterioro de baños, mucha maleza crecida que alberga víboras.
Angélica (EEP 136 Comandante Fernández de Pcia Roque
Sáenz Peña): Manifiesta escasez de agua, vidrios rotos y
baños en malas condiciones, además de problemas de inseguridad.
Margarita Barrios (EEP 381 de Pampa Grande):
Los padres y madres colaboran con los docentes, pero estaría faltando una
cocinera efectiva y dos porteros que se encarguen de la limpieza.
Esteban González (Biblioteca 348 de Puerto Tirol):
El Fondo de Infraestructura debería llegar también a las bibliotecas porque
albergan muchos alumnos en todos los turnos y la matrícula crece año a año.
Acosta Norma (Escuela 149 de Pampa Grande):
flta de agua, bombas y servicio de bomberos. También solicitan la construcción
de una sala para el nivel inicial en la EEP Nº 254.
Viviana Jaime (EEP 104 de Gral. Pinedo):
problema con los baños rotos, el techo que se desmorona y falta de porteros.
EEP Nº 383, (Barrio España de Resistencia):
los porteros solicitan que se les entregue materiales para su trabajo como guantes y otros insumos.
Dice que cuando llueve cae más agua adentro de la escuela que afuera. Son 100
(cien) los chicos que almuerzan en la escuela pero no tienen un espacio fijo
para ello, por lo que comen en el aula.
EPA 23 República del Paraguay”, de Pcia Roque Sáenz Peña:
Tienen talleres, Terminalidad Educativa y Cocina, solicitan pintura para
mejorar los ambientes, y máquinas para taller de costura que desean
implementar.
Mariela Ledesma (EEP Nº 29 de Pampa del Infierno):
Tiene una matrícula de 589 alumnos, pero faltan baños, el SUM está deteriorado,
solicitan la construcción de un nuevo edificio.
Norma Manzur (EEP 657 de Pampa del Infierno):
Tienen inconvenientes con los sanitarios, les faltan porteros y no hay comedor.
EEP 787 de Pcia Roque Sáenz Peña:
Necesitan la construcción de la cocina y los utensilios necesarios para
preparar y servir la comida.
Mario Pedro (EES Nº 53· Barrrio Puerta del Sol de Pcia. Roque Sáenz Peña):
Están trabajando a pulmón y necesitan asistencia para tratar el problema de las
adicciones entre los jóvenes. Desean contar con un Polideportivo para que los
alumnos practiquen algún deporte y así poder aislarlos de las drogas.
Antonia Martinez (EPA Nº 61, Barrio 500 viviendas de
Barranqueras): Insta a las escuelas que no tienen
consejo escolar que los conformen, porque es una herramienta valiosa para la
gestión de proyectos. Agradece la ayuda brindada por la Presidenta del Consejo
de Educación para conseguir proyectos especiales y otros aportes pedagógicos e
insumos.
Carlos Bogarín (EEP 167 de Puerto Tirol):
Gracias al Consejo Escolar lograron gestionar la construcción de un playón
deportivo.
EEP Nº 831 de Resistencia:
Tienen problemas graves de infraestructura por lo que solicita la asistencia de
técnicos del Ministerio de Educación.
Pascual Peruano (Jardín de Infantes 114, “Niño Toba”):
hay muchos yuyales, aparecieron víboras, falta hacer desmalezamiento y poda de
árboles.
Jardín de Infantes 89
de Gral San Martín: destaca la importancia de los Consejos escolares y manifiestan la necesidad de una sala de 4
años.
EEP Nº 577 de Resistencia:
Los miembros del consejo escolar salieron a hacer visitas domiciliarias para
incentivar a los padres a que manden los niños a la escuela, con lo que
lograron aumentar la matrícula. Los padres y madres deben gestionar las
necesidades por su cuenta y en el marco de su consejo escolar y no esperar que
les lleguen todas las soluciones de las autoridades. Entiende que es un espacio
valioso de participación y gestión el consejo escolar.
Pablo Montero (EEP Nº 510 de Gral San Martín):
Deseaba plantear el problema grave de infraestructura que tiene el edificio,
pero lamenta que ni el Gobernador ni el Ministro hayan permanecido en el lugar
para participar del debate.
Liliana Verón (EET de Taco Pozo):
necesitan imperiosamente un proyector y la creación de un cargo de tutoría.
Sra. Villalba (Jardín Arnaldo Pons, Barrio La Madrid de
Pcia. Roque Sáenz Peña): Los fondos para el
refrigerio nunca llegan a tiempo y además tienen problemas con las
instalaciones eléctricas del establecimiento.
EEE Nº 499 de Fontana:
necesitan la construcción de una galería para uso de los niños.
Lucía Vanegas (EEP Nº 355 de Charata):
Se queja de que el trato hacia los alumnos en la escuela no es el mismo a la
tarde que a la mañana.
Escuela de Paraje Pampa El Moyal:
Carecen de baños y comedor.
Silvana Maza (EES Nº 37 de Pcia. Roque Sáenz Peña):
Necesitan una partida presupuestaria para la compra de los elementos para las
clases de educación física.
Finalizada la lista
de oradores, La Presidenta del Consejo de Educación, Prof. Griselda Galeano manifiesta
que si bien el eje previsto de debate se desvió al planteamiento de cuestiones
de infraestructura escolar, considera que es igualmente valioso ceder un
espacio para la libre expresión de los referentes escolares, adelantando que
cada uno de los planteos será debidamente gestionado junto al Ministro Sergio
Soto, apuntando a la solución de los mismos, en el marco de una escuela
inclusiva para todos y todos, tal cual lo ha fijado esta gestión de gobierno.
De esta manera,
siendo la hora trece y diez, y respetando la agenda prevista, la Presidenta del
Consejo de Educación anuncia el cierre del Encuentro, informando que una vez
que la comisión redactora se expida, será enviado a todos los presentes el
documento final. Agradece la participación de todos y todas y reitera las
direcciones postal y de mails para
que dirijan sus consultas e inquietudes
al Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.
Comisión Redactora
integrada por:
Prof. Perla Baldani
Prof. Oscar Yaniselli
Prof. Miguel Szabo
Prof. Lucía Rivoira
No hay comentarios:
Publicar un comentario