jueves, 2 de abril de 2015

El Consejo declaró de Interés Educativo el homenaje al Docente Asesinado




                                
PROYECTO DE DECLARACIÓN


VISTO:

Que el próximo 4 de abril será día de  homenaje y reclamos por el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, maestro y delegado gremial neuquino asesinado por la espalda el 4 de abril de 2007.

CONSIDERANDO:
   
Que un año después la justicia condenó a prisión perpetua al autor material de su muerte, el ex policía Darío Poblete, en lo que se conoció como la Causa Fuentealba I. El oficial cumple su encierro en una cárcel federal, aunque hay denuncias que acusan a las autoridades de permitirle salidas transitorias por las calles de Neuquén.

Que en ese mismo contexto, existe otra Causa, Fuentealba II en la que se reclama el juicio y  castigo a los responsables  intelectuales e institucionales que fueron involucrados en el asesinato del compañero. 


  Que distintas organizaciones sindicales y organismos de derechos humanos junto a la viuda del maestro, Sandra Rodríguez, continúan exigiendo por el avance de la Causa Fuentealba II, para que se realice el juicio y castigo a los responsables intelectuales y políticos,  y sobre todo a Sobisch, que ejerciera la titularidad del poder ejecutivo al momento del asesinato del compañero trabajador de la Educación.


Que  el nombre de Fuentealba es sinónimo de Lucha, Memoria, Verdad y Justicia.

Que  Su nombre es más que una plaqueta en algunas aulas de escuelas neuquinas o en lugares  lejanos como la Sala de Convenciones y Exposiciones de la Dirección de Cultura de La Banda en Santiago del Estero. 

Que Carlos Fuentealba se llama un salón del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en la exESMA.

Que  distintas agrupaciones sociales tomaron prestada su lucha y hasta la biblioteca que se construyó en el ex centro clandestino Olimpo, donde operó la dictadura en el barrio porteño de Floresta.

                            
Que en distintos lugares educativos, culturales  donde todo está guardado,  el maestro neuquino está presente, hoy y siempre.   Inolvidable  para la memoria colectiva que nos constituye a la clase trabajadora protagonistas de la defensa del derecho social a la Educación por una Patria más justa e igualitaria.

Por ello;


         
EL CONSEJO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO
DECLARA:




ARTICULO 1º: DECLARAR  de  interés  educativo  la  mención y  recordación del  día
                         4 de abril en homenaje al docente asesinado.-

ARTICULO 2º: COMUNICAR por medios fehacientes de este instrumento a la entidad
                         de base a la que pertenecía el trabajador de la educación - ATEN- 

ARTICULO 3º: ENTREGAR copia a  instituciones educativas y  sindicales.-

ARTICULO 4º: REGISTRAR, comunicar, archivar.-



DECLARACIÓN Nº: 01/15


Prof. Griselda Galeano
Presidenta del Consejo de Educación
De la Provincia del Chaco










Aprobada en la Sesión Ordinaria del día 19-03-15.




No hay comentarios:

Publicar un comentario