viernes, 30 de mayo de 2014

Festejo por el Día de los Jardines de Infantes

   En Homenaje a Rosario Vera Peñaloza
El Consejo de Educación en el Día de los Jardines de Infantes

  Con motivo de conmemorarse este 28 de mayo, el día Nacional de los Jardines de Infantes, la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano, participó del acto desarrollado en horas de la mañana en el Jardín de Infantes N° 5 “Rosario Vero Peñaloza”, ubicado en Pueyrredón y Entre Ríos, en el centro de la Ciudad de Resistencia.   De este acto participaron  autoridades municipales, en representación del Ministerio de Educación, y representantes de la comunidad educativa. Numerosos jardineritos junto a sus maestras provenientes de 5 jardines de infantes de la zona formaron de este acto que estuvo compuesto por coreografías y representaciones. 
  En nombre del Consejo de Educación la Profesora Galeano hizo entrega de material didáctico de uso áulico consistente en láminas, libros de cuentos y folletería que servirán para el trabajo en las instituciones. La Directora del Jardín anfitrión Gabriela Manino, agradeció el acompañamiento y el apoyo en una fecha tan especial para los jardines de infantes y las maestras jardineras. Recibieron los jardines N° 83 “Paula Albarracín”, el jardín N° 50 “Hermana María Baraggioli, el Jardín “Arca de Noé” de la UEP N° 102  y la Guardería Municipal “Topo Gigio”.

  Esta fecha tiene una significación especial en todo el país. En homenaje a Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora, quien fuera llamada por sus pares "la maestra de la Patria ", buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.
Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.
Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos, pensando más en el presente de esa infancia y convencida que ello brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras. Reconocía el valor del juego y la libertad como promotor el ocio creador. Al recorrer aspectos de la vida profesional de esta inmensa educadora, se visualizan sus desvelos y concreciones, su infatigable preocupación por la primera infancia y su reconocimiento por las instituciones dedicadas a su educación con el compromiso real del Estado.

  Hoy el Estado nacional y en particular el estado chaqueña a través del Ministerio de Educación le otorgan un rol fundamental a la educación inicial, construyendo nuevos jardines y salas, impulsando la obligatoriedad de la enseñanza desde los 4 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario