miércoles, 8 de octubre de 2014

III Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias

El Consejo de Educación acompaña este importante parlamento
III Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias

  Bajo el lema “Hacia un nuevo bicentenario” dio inicio el III Congreso Internacional, en las instalaciones del Instituto de Educación Superior San Fernando Rey” de Resistencia. El evento que se desarrollará durante tres días, cuenta con el apoyo y acompañamiento de importantes organismos. El Consejo de Educación se hizo presente encabezado por la Presidenta Profesora Griselda Galeano acompañada de vocales del organismo para dar apoyo a esta importante iniciativa. El Congreso fue inaugurado con los mensajes de la Subsecretaria de Interculturalidad y plurilingüismo del MECCyT, Guadalupe Mendoza, la Presidenta del IDACH , Andrea Charole, Osvaldo Cipolloni Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministro de Educación Sergio Soto. En su mensaje el Ministro Soto destacó la concreción de un nuevo encuentro de estas características reivindicando el avance logrado en los últimos tiempos en la educación de los pueblos originarios, en especial las tres etnias, quom, mocoví y Wichi. Destacó el Ministro que “las políticas públicas que hoy hacen posible este Congreso, son las que permitieron poner en vigencia a partir del inicio del ciclo lectivo 2015, la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, que permitirá incorporar al Estatuto del Docente la Educación Intercultural Bilingüe (con todos los derechos, deberes y obligaciones). El Congreso va a servir para realzar esta ley que fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados del Chaco y para que las lenguas moqoit, wichi y qom puedan efectivamente recibir educación en su lengua y en su cultura”.

  

Durante tres días los asistentes podrán debatir sobre “Inclusión y diversidad, avances y desafíos”, “La construcción del otro en los medios”, “Los lenguajes artísticos y las vinculaciones identitarias”, entre otros.


  El evento fue declarado de interés legislativo, provincial y educativo auspiciado por medio de la Resolución 2773/14 del Ministerio de Educación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario