viernes, 12 de octubre de 2012

Junto a Pro Huerta y Escuelas Solidarias


En el marco de la Primera Jornada Provincial sobre Aprendizaje y Servicio Solidario
El Consejo de Educación trabajo junta a Pro huerta y Escuelas Solidarias 

  En el marco de la profundización de la política tendiente a impulsar el trabajo conjunto con el INTA, y en particular el Programa Pro Huerta, y dar impulso a las escuelas solidarias, el Consejo de Educación compartió una intensa jornada de trabajo en las hermosas instalaciones del INTA Sáenz Peña. La actividad denominada “Primera Jornada Provincial sobre Aprendizaje y Servicio Solidario” estuvo enmarcada en el Segundo Encuentro de Experiencias Seleccionadas 2011 que se desarrollo durante tres días visitando establecimientos educativos de Pampa del Infierno y Villa Río Bermejito. El Consejo de Educación colaboró en la gestión del trasporte cedido por el Ministerio de Educación que trasladó la delegación de docentes y técnicos de INTA de las Provincias de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos y Misiones quienes juntos a los chaqueños presentaron las experiencias seleccionadas en 2011 de huerta – granja y servicio solidario.
  En el acto de apertura dieron la bienvenida en representación del INTA Sáenz Peña el Ingeniero Agrónomo Ivan Bonasic Kresic, la Coordinadora Provincial del Programa Pro Huerta, Ingeniera Nilda Fernández, en representación del orden nacional dio su saludo la Licenciada Gabriella Hillar, Coordinadora del Área de instituciones educativas solidarias del Programa Nacional Educación Solidaria y la Profesora Graciela del Campo integrante del Equipo técnico,  representantes de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas y la Presidenta del Consejo de Educación Profesora Griselda Galeano quien hizo entrega de la Resolución del Consejo declarando de interés el desarrollo de las jornadas de trabajo. La Profesora Galeano destacó el trabajo conjunto que se viene desplegando con el INTA, y el Programa Por huerta, en particular este año revitalizado con la firma de un nuevo convenio con el ministerio de Educación. Destacó el trabajo de los docentes que trabajan en huerta y granja en distintos establecimientos educativos de la Provincia, y la importancia de trabajar en el servicio solidario. Manifestó el “firme compromiso e integración del Consejo de Educación con el Programa Pro Huerta y con el desarrollo del Programa Escuelas Solidarias”.
  Luego de los saludos de apertura se refirió a las experiencias y los trabajos seleccionados la Coordinadora Nacional del Programa Pro Huerta Licenciada Fabiana García quien explicó las características del trabajo desarrollado y dio la bienvenida a las escuelas presentes que se presentaron para la nueva selección de este año. Luego se escucharon las exposiciones de las escuelas de Entre Ríos, Chubut, Misiones, Provincia de Buenos Aires y Chaco.
   En la segunda parte del encuentro se desarrolló un Taller a cargo de las Coordinadoras del Programa Nacional Educación Solidaria Licenciada Gabriella Hillar y la Profesora Graciela del Campo. En el mismo de trabajó sobre como desarrollar desde la Escuela una acción de aprendizaje y poder transformarla en una acción solidaria. Las expositoras trabajaron luego con los docentes y técnicos presentes analizando casos prácticos de situaciones que se presentan en distintos regiones. Temas como la cultura alimentaria, la problemática del agua, la contaminación ambiental y otros fueron abordados, visualizando como desde la escuela se puede trabajar para que esa acción cotidiana que se desarrolla pueda transformarse en un servicio solidario que ayude a cambiar la realidad del entorno comunitario.

Todos, docentes, técnicos, autoridades posando en el frente de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Saenz Peña. 


  La jornada culminó con una visita a la obra del Pequeño Cottolengo Don Orione pudiendo observar los visitantes en fructífero trabajo desarrollado en estos años en el desarrollo de huerta, granja y vivero posibilitando el autoconsumo y la comercialización de los excedentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario