martes, 2 de octubre de 2012

Trayectoria Histórica del Consejo de Educación

En el día de la fecha, 2 de octubre, celebramos un año más de vida del Consejo de Educación de la Provincia del Chaco. Con tal motivo, su Cuerpo Colegiado revive los tramos más significativos de su trayectoria histórica:

 

     En 1959, se efectuó la primera reunión de personas que habían sido elegidas por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco y por sus pares docentes, para conformar el CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN.

     Quedando así conformado el primer CUERPO COLEGIADO EDUCATIVO, de acuerdo a lo determinado por la Ley Nº 206, sancionada el 17 de diciembre de 1958, promulgada el 30 del mismo mes y año y publicada en el Boletín Oficial el 9 de enero de 1959. La Subsecretaría de Educación y Cultura, es reemplazada por este nuevo organismo: EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN. En el acta Nº 1 (2/10/1959), de creación dice: Presentes: Paulino Rubén Pascual, Héctor Laredo, Manuel Ignacio Rayano, Bartolomé Pisarello, Hugo Dalmacio Iglesia, Roberto Florencio Sosa. De acuerdo al Art. 5º de la Ley 206, eligen la conformación del CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN; Presidente: Paulino Rubén Pascual. Vicepresidente: Héctor Laredo. Vocales: Bartolomé Pisarello, Manuel Rayano, Hugo Dalmacio Iglesia y Roberto Florencio Sosa.

     A partir de la Constitución de la Provincia del Chaco (1994), se denomina CONSEJO DE EDUCACIÓN (Art. 81º C. P.), la Ley 4319, de creación del mismo y su constitución. En la actualidad es uno de los pocos espacios del Sistema Educativo Provincial, más representativo de todos los sectores, plural, democrático y de rango constitucional. En la actualidad está constituido de la siguiente manera: Presidenta: Profesora Griselda Galeano. Vocales Oficiales Titulares: Ana María Deltín, Perla Baldani, Raquel Obregón, María Inés Gamarra, Susana Romano y Walter Stach. Vocales Oficiales Suplentes: Zelma Sánches Zain, Miguel Ángel Moreyra, Hugo Medina, Gladis Bordón, , Karina Alegre y Mirta Aranda. Vocales Titulares Electos en representación de las Escuelas de Gestión Pública: Sergio Collado, Graciela Centurión y Mirian Pedrozo. Representante de escuelas de Gestión No Estatal: Cristina Heres. Vocal Titular representante de los No Docentes: Francisco Logiudice. Vocal Titular representante de los alumnos/as: Lucio Sánchez. Vocal titular representante de los padres/madres: José Flores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario