lunes, 1 de octubre de 2012

Sesión de Septiembre


Nueva Sesión del Consejo de Educación
El Izamiento del Pabellón Nacional estuvo a
cargo de la Vocal María Inés Gamarra
En un mes de importantes acontecimientos para la  educación chaqueña
  Se concretó este viernes 29 de septiembre una nueva Sesión del Consejo de Educación, cerrando un mes de importantes y significativos acontecimientos para la educación chaqueña.
  La Sesión presidida por la Presidenta Profesora Griselda Galeano se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, correspondiéndole en esta oportunidad a la Vocal Titular Oficial, Profesora María Inés Gamarra. En la primera parte al realizar un análisis de las últimas acciones la Presidenta destacó, entre otras, la culminación del trabajo de confección del borrador final, tendiente a la reglamentación de la Ley de Educación, tarea que le cupo a los miembros del Consejo de Educación y que insumió un trabajo arduo procurando incluir y reflejar las voces de los distintos sectores consultados. Un importante logro y concreción de un trabajo encomendado por el Ministro de Educación, Profesor Francisco Romero, y que en poco tiempo seguramente será plasmado en la reglamentación de la ley de Educación Provincial 6691. También se destacó la participación en las distintas instancias del Congreso Pedagógico Provincial que tuvo su cierre el pasado 10 de septiembre, como instancia fundamental para definir las nuevas propuestas curriculares para los distintos niveles y modalidades. En la sesión se destacó esta etapa de construcción colectiva que insumió casi 4 meses y 11 encuentros regionales, incluidos los foros bilingües interculturales, asumiendo el enorme desafío de construcción de la nueva escuela chaqueña.
  Los vocales presentes brindaron un resumen de sus acciones destacándose los trabajos territoriales, la participación en acciones de mediación, el desarrollo de jornadas de articulación con la subsecretaría de salud.

Importante resolución sobre Consejos Escolares
  La Profesora Galeano dio a conocer la Resolución Nº 8656 del 17 de septiembre de 2012, que clarifica el rumbo a seguir en el trabajo de conformación de los Consejos Escolares. En la mencionada resolución se “determina la ejecución de una concertación articulada de acciones entre el Consejo de Educación y los Consejos Escolares, a fin de impulsar el mejor logro de sus fines constitucionales conformando redes que…mejoren la calidad educativa y agilicen las gestiones que todo establecimiento escolar emprende”. En su artículo 4 la resolución “ENCOMIENDA al Consejo de Educación  la responsabilidad de llevar a cabo las actividades de promoción, orientación, ejecución y supervisión de cuanto fuera conducente para la puesta en marcha de los Consejos Escolares, así como la de proveer al acompañamiento coordinado que garantice su adecuado funcionamiento institucional”.
 Este importante logro ratifica el rol central del Consejo de Educación claramente tipificado en el Artículo 81 de la Constitución Provincial, revalidando el principio democrático de participación, lo que vincula, naturalmente al Consejo de Educación con los Consejos Escolares. Al decir de la Profesora Galeano, “seguiremos levantando bien alto la bandera de la democratización del sistema, y esta resolución ratifica la esencia del Consejo de Educación como órgano democrático, pluralista, de rango constitucional y participativo”. Con este instrumento legal en la mano el Consejo de Educación se abocará a delinear una agenda de trabajo ratificando las acciones que se desarrollaron en los últimos dos años, impulsando la conformación de Consejos Escolares en toda la Provincia del Chaco.
Los Vocales del Consejo de Educación manifestaron su satisfacción por la Resolución 8656 sobre Consejos Escolares
  En el trabajo plenario los vocales ratificaron el apoyo y acompañamiento en forma unánime al Programa Provincial “Ver para Crecer”, brindado apoyo en la tarea de difusión y concientización sobre este tema, como asimismo la revalorización del rol del docente afectado a este programa, para que se le realice un reconocimiento acorde al trabajo solidario que desarrolla. Por otra parte, y ante la presentación de una propuesta relacionada con la ley 26364 sobre ”Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas”, se rescató un proyecto aprobado en el año 2009, cuya autoría le pertenece a la actual Presidenta del Consejo de Educación. Se acordó darle nuevo impulsa a lo ya aprobado incorporando los aportes de la Ley mencionado, a los efectos de desarrollar una campaña de difusión a través de distintos medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario