sábado, 2 de agosto de 2014

Los Consejos Escolares a paso firme


Una mirada sobre la marcha de los Consejos Escolares

“La Provincia promoverá la creación de Consejos Escolares electivos, con facultades de administración local y gobierno inmediato de las escuelas, en cuanto no afecten las funciones de orden técnico.” Lo establecido en el Artículo 82 de la Constitución de la Provincia del Chaco, paulatinamente va transformándose en una realidad, luego de permanecer durante años como una expresión de deseos que solo existía en la constitución. El Consejo de Educación como órgano, democrático, colegiado y representativo de distintos sectores fue asumiendo en los últimos años, el desafío de hacer realidad el mandato constitucional. El avance logrado con la nueva ley de educación 6691 y el apoyo del Ministerio de Educación fortalecieron el apoyo para que desde el Consejo de Educación se desarrollen acciones con firmeza y determinación.
  La Profesora Griselda Galeano, en su carácter de Presidenta del Consejo de Educación ha encabezado esta gestión acompañada de vocales oficiales y representantes de los distintos sectores electos. Consultada sobre el balance que se puede efectuar de estos años de trabajo nos contestó: “hemos desarrollado un trabajo de menor a mayor. Fue fundamental el apoyo y acompañamiento de los distintos sectores, y la firme decisión política de profundizar la democratización del sistema educativo, y buscar la ampliación de derechos. En estos años el consejo recuperó espacios de los que intencionadamente había sido desplazado”. Hoy percibimos otra realidad y trabajamos para consolidarla”.
P: ¿Cuál ha sido el avance en la conformación de los Consejos Escolares?
Galeano: “Desde el año 2010 se vienen conformando consejos escolares, pero el quiebre que aportó a la consolidación del trabajo se dio a partir de la Resolución 8656/12 del Ministro Francisco Romero que en su artículo 2º determina la ejecución de una “concertación articulada de acciones” entre el Consejo de Educación y los Consejos Escolares, a fin de impulsar el mejor logro de sus fines constitucionales conformando redes que permitan agilidad en el flujo de información y el logro de cuestiones que mejoren la calidad educativa y agilicen las gestiones que todo establecimiento escolar emprende. Y que además faculta al Consejo de Educación a dictar normativa para la elección de los consejeros y la elaboración reglamentaria que permite su funcionamiento“ y „encomienda al Consejo de Educación la responsabilidad de llevar a cabo las actividades de promoción, orientación, ejecución y supervisión de cuanto fuere conducente para la puesta en marcha de los Consejos Escolares, así como la de proveer al acompañamiento coordinado que garantice su adecuado funcionamiento institucional”. Con esta normativa y el acampamiento del Ministro Sergio Soto se inició el ciclo lectivo 2013 con la meta de superar el 30 % de concejos conformados en toda la provincia. Logramos esa meta e incluso en la actualidad contabilizamos 880 consejos escolares conformados lo que nos reconforta y obliga a continuar en el trabajo.
P: ¿En el presente año, cuales son las metas fijadas y como se va a acompañar a los Consejos conformados?
Galeano: Este año elaboramos una agenda de trabajo que tiene como mete central llegar al 50 % de establecimientos educativos con Consejos Escolares conformados. Comenzamos en el mes de febrero con una primera convocatoria con más de 100 referentes de Consejos Escolares de toda la provincia, que se desarrolló en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y contó con la presencia del Ministro de Educación Profesor Sergio Soto y el Gobernador de la Provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff, además de directores regionales y supervisores de todas las regionales educativas.
  Es nuestra intención organizar en la segunda parte del año el Primer  Congreso provincial de Consejos Escolares, para compartir experiencias, y establecer prioridades en las líneas de acción. Se está realizando un seguimiento y acompañamiento de los consejos, organizando redes y compartiendo información. Creemos que la ley provincial 7310 para mantener y mejorar los edificios escolares, es una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo y hacer visible los resultados de las acciones. Es por ello que organizamos una campaña de difusión y acompañamiento para que las 2551 escuelas estatales de la provincia gestionen ese fondo que ayudará a mejorar la infraestructura escolar.
  P: ¿Los Consejos Escolares se podrán sostener en el tiempo?
Galeano: “Los consejos escolares llegaron para quedarse en las escuelas chaqueñas. Forman parte del proceso de democratización del sistema educativo, enarbolada como bandera por esta gestión. Integrar a todos los sectores de la comunidad, para que juntos construyan su realidad, respondiendo a su impronta histórico-cultural, a la realidad económica y social. Un proceso lento pero sólido para recuperar la escuela, como patrimonio de todos, como herramienta formadora y transformadora. El Consejo Escolar puede y debe ser la caja de resonancia de las vivencias que protagonizan los integrantes de su comunidad. Constituirse en un puente para fortalecer la educación de nuestros hijos, para encontrar respuestas a las problemáticas de salud, y las demandas de actividades culturales, recreativas y sociales.  Es un hermoso desafío asumido que esperemos se consolide definitivamente.- 

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