jueves, 21 de agosto de 2014

Los Consejos Escolares tendrán su primer foro socializador

Para consolidar el camino democratizador y de ampliación de derechos

La última sesión del Consejo de Educación aprobó por unanimidad un proyecto de suma trascendencia. Se trata del proyecto de recomendación por la cual se sugiere la realización bianual de un Foro de Consejos Escolares de la Provincia del Chaco, a concretarse en el mes de octubre. Esta acción se articula con la elección de Consejos Escolares que se inició en 2013, y que se reiterará cada dos años, según se estableció en el mandato de los consejeros electos.
  Esta propuesta responde a las políticas públicas fijadas, tendientes a consolidar el proceso democratizador en la comunidad educativa chaqueña, en función de las facultades y derechos establecidos en la Constitución Provincial, en la Ley 6691, y considerando que el Consejo de Educación es el órgano responsablede promover la constitución de los consejos escolares, y articular la acción de ambos. El Proyecto de Recomendación que lleva el número 018/14 establece en su artículo 1° “…que bianualmente a partir del año 2014 se realicen foros de consejos escolares en la última semana de octubre, lo que figurará en el Calendario Escolar”. En el artículo 2° se “determina que los establecimientos educativos deberán seleccionar un representante titular y un suplente, quienes representarán al Consejo Escolar, trayendo las experiencias a compartir”, en tanto el artículo 3° “Fija elecciones de consejeros cada dos años, entre los días 21 al 31 de octubre del año que corresponda, habiéndose realizado la primera elección el año 2013 según Resolución 3917/13, no pudiendo coincidir con el año de realización de foros”.
Desde la Presidencia del Consejo de Educación la Profesora Griselda Galeano, destacó “…las bases democráticas, representativas y plurales del cuerpo colegiado”, apuntando que “la organización de un foro constituye una de las maneras de lograr una participación y difusión profunda, para que se puedan compartir experiencias y de donde se puedan recabar datos para producir modificaciones, cambios o lo que haga falta realizar para ir construyendo esa educación de calidad a la que todos aspiramos”.

  Estas acciones tienden a democratizar el sistema, propiciar diálogos fecundos, una convivencia escolar adecuada, para que nuestros niños, jóvenes, padres y vecinos encuentren el fundamento para construir ciudadanos responsables y comprometidos, constituyendo a la educación como gran vehículo movilizador de nuestra sociedad. 

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